Noticias

Predicciones energéticas para un consumo inteligente

Predicciones energéticas  Agencia de Noticias UN- A través de un software de origen alemán, diariamente, se analizan los datos generados en el sistema fotovoltaico del bloque W del Campus La Nubia, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

El monitoreo permite determinar los consumos, generación, potencia y tensión del modelo de energía renovable a base de luz solar, con el fin de hacer predicciones energéticas y diseñar planeamientos a mediano y largo plazo.

El sistema, instalado hace dos meses sobre la cubierta del edificio inaugurado en diciembre pasado, permite descifrar las tendencias en cuanto a la generación de energía, según las variaciones climáticas, explicó el estudiante de doctorado, Juan David Marín.

“Por ejemplo, en ese análisis de datos, ya sabemos que en un día nublado, el sistema de paneles solares genera un 6 % de su capacidad total, mientras que en un día soleado, en horas del medio día, puede alcanzar entre un 90 y 95 %”, detalló este ingeniero electricista y aspirante a doctorado en ingeniería automática.

Con el mismo software, conocido como SMA, el grupo de investigación E3P, adscrito a Colciencias, determinó que, desde la instalación de los paneles, la reducción de gas carbónico es del orden de los 370 kilogramos.

Al respecto, la docente Sandra Ximena Carvajal Quintero, reiteró que, justamente, este tipo de análisis facilitará la creación de portafolios basados en las predicciones, lo que representa un desafío porque en el país todavía no están fortalecidas las políticas de energía renovable.

“No es solo generar energía limpia, también debemos conocer sus tendencias para orientar el buen uso de la demanda, es decir, que los consumidores sepan cómo utilizarla, a qué hora y en qué tipo de electrodomésticos o equipos. Por ejemplo, muchos desconocen que los celulares en reposo pueden aumentar en un 10 % el consumo de energía”, precisó la docente y coordinadora del grupo E3P del programa de Ingeniería Eléctrica.

Consumo inteligente

Los especialistas recordaron que los gobiernos promueven incentivos y penalizaciones en aras de ahorrar energía, pero, en el caso colombiano, solo lo hacen en épocas de escasez, como la que se vive actualmente por efectos del fenómeno de El Niño.

“Sin embargo, no hay una correlación entre la generación de energía y la demanda que necesita cada sector, sea este residencial, industrial o comercial. Son los mismos incentivos y penalizaciones para todos; de ahí la importancia de identificar las tendencias de cada sistema energético”, anotó la docente Carvajal.

En el contexto mundial, los expertos precisaron que, en España, el gobierno diseñó un programa de incentivos para la aplicación de sistemas fotovoltaicos, y estos incluían las posibilidades que tenía el consumidor de vender los excedentes de energía. “Pero se dio un exceso de generación y poca demanda, hasta el punto que hubo la necesidad de desestimularla con la implantación del impuesto al sol”.

La creación de un banco de datos, a partir del conocimiento de las tendencias de un sistema de energía, podría manejarse como una información útil que llegaría al consumidor a través de aplicaciones móviles.

Cargando Agencia de Noticias UN