Noticias

Con recursos propios, Sede Manizales de la U.N. invierte en infraestructura


Recursos propios  Agencia de Noticias UN- Con un capital de 18.000 millones de pesos, la Universidad Nacional Sede Manizales apuesta por su transformación en materia de infraestructura, soporte tecnológico e investigaciones académicas.

En el paquete de inversiones, que se desarrollarán en los próximos dos años, está incluida la renovación de la plataforma digital de la biblioteca, con la que se busca dinamizar el contenido más allá de lo académico, a través de imágenes interactivas de exposiciones realizadas, por ejemplo, en el Museo Samoga.

El monto de los recursos, destinado a mejorar el soporte tecnológico, obedece a 500 millones de pesos, dinero que facilitará tener un servidor con mayor capacidad para almacenar la información dentro del programa de biblioteca digital y repositorio documental.

Al respecto, Martha Pineda Uribe, coordinadora de la Red de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, destacó que la plataforma no solo será para libros, también le dará paso a una interacción visual con el montaje de imágenes, “tal como se hace en la Sede Bogotá”.

Los recursos económicos, provenientes de la Estampilla Departamental y del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), también, cobija la seguridad en materia informática, con una inversión de 2.100 millones de pesos en equipos, software y cableado.

Así lo detalló Jaime Vieira, jefe de la Oficina de Planeación, al precisar que la inversión en el soporte tecnológico incluye otros puntos, como la interconexión con las redes internas. “Con todo ello se busca reforzar el sistema de información, para hacerlo más robusto y seguro para todos”.

Más inclusión

A los trabajos de infraestructura adelantados a comienzos de año en la Sede Palogrande, con el que buscaba conectar el parque central con los diferentes edificios, para lograr más eficiencia al trasladar los usuarios y eliminar barreras arquitectónicas, se sumarán otra serie de obras que requieren inversión por el orden de los 100 millones de pesos.

“El plan para mejorar el acceso a Palogrande continúa. En ese tema hemos avanzado en los últimos meses, pero necesitamos conectar otras zonas de la sede, y facilitar la libre locomoción de todo el personal”, precisó Vieira, profesor e ingeniero industrial.

La pasada intervención incluyó 1.800 metros cuadrados (m2) y se ubicaron 12 rampas distribuidas en los bloques D, H y G, construidas en concreto y con barandas de acero inoxidable, tal como lo establece la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4143.

Otra serie de trabajos, realizados anteriormente, incluyeron la remodelación y mejoramiento de movilidad con la instalación del ascensor entre los bloques C y B, que conecta con las aulas y la biblioteca, por un costo de 245 millones de pesos.

Finalmente, en materia de extensión de la U.N. en la región, se reforzará el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que beneficia a jóvenes, quienes de forma semipresencial adelantan estudios en la Universidad. “Ese es un proyecto piloto de la U.N. dirigido desde la Coordinación Académica y merece toda nuestra atención para agrandarlo”, resumió el jefe de Planeación.

Cargando Agencia de Noticias UN