Agencia de Noticias UN-Como parte de una tesis doctoral, directivos y personal de una empresa de Manizales son capacitados con base en un modelo de inversión, que busca desarrollar estrategias para mejorar sus opciones comerciales en el mercado.
“Este modelo le enseñará a la empresa cómo tomar la mejor decisión al invertir, ya sea en la compra de maquinaria, en la renovación de su portafolio o en la reubicación de la sede”, indicó William Sarache, director de la investigación y docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Sede Manizales.
“Es como cuando una persona tiene 200 millones de pesos para invertir en comprar una casa, pagar el estudio del hijo o montar un negocio. Las tres posibilidades pueden darse al fraccionar el dinero, o por el contrario, puede escoger dos opciones o una sola”, explicó el académico.
El modelo de inversión que se empleará está basado en la teoría estocástica, fundamentada en una serie de conjeturas matemáticas que dan pie a varias probabilidades, en este caso, aquellas relacionadas con la toma de buenas decisiones empresariales.
La empresa elegida para la transferencia de conocimiento desde la U.N. Sede Manizales hacia sus directivos y demás personal es Herragro, dedicada a la comercialización de maquinaria e insumos para el agro y la construcción. Además, es una empresa consolidada en el mercado andino tras 55 años de labores.
Esta capacitación hace parte del proyecto piloto de investigación sobre “Pensamiento estratégico y estrategia de manufactura", mediante el cual se pretende homogenizar la teoría con todo el personal de esa organización. Al terminar las capacitaciones, realizadas los viernes en el Campus La Nubia, los ejecutores de la investigación, articulada con la tesis doctoral "Modelo de madurez con enfoque estratégico para valorar el sistema de producción y orientar su mejoramiento", del estudiante Jorge Andrés Vivares Vergara, comenzará a aplicarse el modelo de inversión que busca las mejores opciones en el mercado.
“Esta es apenas la prueba piloto aplicada a una empresa y hace parte de la segunda fase de la investigación. La primera fue teórica y comenzó hace un año, el objetivo es replicar el modelo en otras empresas del sector manufacturero”, detalló el profesor Sarache.
La investigación, financiada por el Departamento de Investigaciones (DIMA), en su etapa de socialización con el grupo de empleados y directivos de la empresa caldense, está enfocada en enseñar cómo pensar estratégicamente para dirigir los esfuerzos en la creación y consolidación de capacidades competitivas duraderas.
“Pensar estratégicamente conduce no solo a un mejor desempeño de las empresas, también la generación de valor y la supervivencia a largo plazo en un entorno difícil y cada vez más competitivo, dentro de un mercado dinámico que cambia diariamente”, acotó el director del estudio.
Las capacitaciones también están enfocadas en evaluar el nivel de madurez actual del sistema de producción para identificar una ruta de mejora priorizada, para obtener lo mejor de todos los participantes y así disponerlo al servicio de la empresa y academia.