Agencia de Noticas UN- Con la propuesta de replantear el uso de los 250 metros cuadrados de la iglesia Santa María del Naranco, en Oviedo (España), Juanita Echeverri Correa y Vanessa Muñoz Chará, destacaron en el certamen Architect’s Studio, organizado por la plataforma española Opengap.
La iniciativa planteada por las egresadas de la Universidad Nacional Sede Manizales apunta a rediseñar el espacio físico de ese edificio, Patrimonio de la Humanidad, con relación a las actividades diarias que un profesional de la arquitectura debe realizar, desde pensar la idea, discutirla, plasmarla, etc.
Por tanto, las jóvenes que salieron de las aulas universitarias en 2014, dieron forma a la propuesta, para ello la conceptualizaron en 14 set o elementos que aunque guardan estrecha relación, están divididos en un solo espacio a lo largo de los dos pisos de la edificación española, construida en el año 848 (siglo IX), perteneciente al estilo Prerrománico asturiano (también conocido como "arte asturiano").
“Cada set diseñado, plasma las actividades del arquitecto en un lugar ideal para ello. No tocamos el edificio, solo lo intervenimos y replanteamos el uso de sus espacios”, describió Juanita Echeverri Correa, arquitecta que adelanta actualmente la Maestría en Investigación Proyectual, Orientación y Vivienda, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Los set, divididos por nombres, recopilan la definición de cada actividad, por ejemplo, el número uno (denominado Transepto) es el lugar de elección e invita al recorrido; le sigue Retablo, donde se expone al ser humano como la principal fuente de inspiración del arquitecto.
Asimismo, otros elementos son la última cena, espacio donde el arquitecto interpreta, analiza, discute y presenta los problemas arquitectónicos. Y, en una secuencia que suma otros set, se visualiza cada tarea estrechamente unida al espacio y al profesional.
“Para nuestra propuesta, este edificio, que en un tiempo fue palacio y luego templo, fue ideal, porque en este se conjuga el arte, la armonía y la historia en un mismo espacio, conceptos que también van unidos al arquitecto”, anota la arquitecta Echeverri.
Para las profesionales, quienes adelantaron la línea de profundización y trabajo de grado en la U.N. Sede Bogotá, este logro en un concurso internacional les permite conocer en qué nivel están, después de ser seleccionadas como las mejores entre 78 propuestas.
“El tema del concurso invitaba a sensibilizarse y meditar en la labor del arquitecto, que justamente en Colombia está subvalorada. Partiendo de esto, el resultado del proyecto fue tomando un sentido crítico, además de atrevido, porque en la introspección que hicimos, recogimos de la historia del arte y de la arquitectura algunos conceptos con los que revelamos cada una de las actividades”, manifiesta Vanessa Muñoz Chará.
En el acta entregada por el grupo de jurado, conformado por los arquitectos Alejandro Guerrero, Juan López y Sergio Ortiz, expresan: “El proyecto aborda de forma muy imaginativa y atrevida la idea de trabajar dentro de un edificio histórico, explorando en los conceptos de cada actividad. Al presentarse como una sucesión de eventos, el proyecto toma como punto de partida las actividades humanas, lo cual obliga a leer la propuesta de una manera totalmente distinta. Otro acierto de la propuesta es la elección del lugar en donde se desarrolla”.
Opengap es una plataforma de origen español para que los profesionales de la arquitectura y la construcción encuentren oportunidades de participación en foros de divulgación y discusión de sus trabajos.