Agencia de Noticas UN- Los 52 empresarios del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional Sede Manizales ya no están buscando financiación para abrir sus negocios, sino para generar inversión, crecimiento y mayor desarrollo.
Según el coordinador de este parque, Kenny Mauricio Gómez, sus negocios ya tienen mercados comprobados, productos validados y cuentan con procesos estandarizados. Además, como empresarios han consolidado una madurez empresarial que les permite entender el comportamiento de la banca y cuál es la realidad por la que están pasando sus organizaciones.
Sin embargo, precisó, estas organizaciones pasaron por un proceso como lo tienen todas las empresas, sin importar su tamaño, producto y financiación inicial; y con el paso del tiempo fueron desarrollando capacidades que les permiten acceder a mercados más grandes e incluso con el Estado.
Cuando las organizaciones empiezan a tener este tipo de dinámicas, se pueden presentar problemas a los que no están preparadas financieramente, como responder a desafíos extraordinarios, por ejemplo la compra de materia prima, solventar el pago de nómina y solicitar créditos para poder cubrir su flujo de caja. Y es aquí donde las organizaciones empiezan a adquirir vida crediticia.
“Este crecimiento empresarial es lo que han logrado las organizaciones en la U.N. en Manizales, gracias al resultado de los esfuerzos que hace cuatro años se vienen realizando en este lugar para fortalecer los procesos de competitividad empresarial. En esto tenemos nuestro nicho de oportunidad y nos diferenciamos de otras instituciones de educación superior y áreas de emprendimiento”, aseguró el asesor de proyectos de la Universidad.
Procesos de financiación
En estos procesos de financiación cerca de 7 empresarios han solicitado créditos con la empresa Actuar Microempresas, que van desde los 5 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos.
Sebastián Díaz, uno de los emprendedores de la U.N., creó hace dos años y medio su empresa de marketing digital “Codyd” y desde eso ha gestionado dos préstamos por medio de esta empresa, ubicada en la capital de Caldas.
“Primero realicé un crédito por 10 millones de pesos y luego otro por 7 millones de pesos, que me han permitido crecer empresarialmente. Más que una deuda, es ver esta acción como una oportunidad de ampliar el negocio y fortalecerlo día a día”, indicó el empresario.
También, algunos innovadores han realizado procesos con entidades bancarias como Bancolombia y Davivienda por valores entre los 50 millones de pesos y 100 millones de pesos.
Como es el caso de la empresa “Casa del Árbol” cuya actividad comercial es la generación de ahorros para el sector constructor, a través del suministro de material prefabricado. Esta organización hizo un crédito de 35 millones de pesos.
Ahora los empresarios del Parque de Innovación Empresarial tendrán la posibilidad de acceder a una línea de crédito especial hasta de 500 millones de pesos a través de Bancoldex, para que puedan hacer inversiones mayores, en maquinaria, tecnología y equipos, nuevos puntos de venta y hasta abrir mercado en todo el país.
“Esta alianza que se subscribe con Bancoldex es muy importante para todo el tejido empresarial de Manizales y Caldas. Los bancos de la ciudad, que en últimas pondrán los recursos a los empresarios, manejarán tasas de interés atractivas para que los empresarios puedan acceder fácilmente a créditos”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.
Según Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial, estos son planes de crecimiento a largo plazo y de mayor impacto. Sin embrago, recomienda que las empresas deben tener mucho rigor al realizar sus ventas y llevar con juicio sus resultados financieros en términos de control y crecimiento de las organizaciones. Es decir, una medición constante de sus resultados de crecimiento financiero y de mercado, para que tengan control sobre sus negocios y puedan acceder con facilidad a la banca.