Amazingift, una empresa inscrita en el clúster del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional, ofrece paquetes de actividades con experiencias a la medida, bajo cuatro especialidades: bienestar, gastronomía, escape y aventura.
Desarrollar ideas empresariales como esta es una de las fórmulas a la que la U.N. Sede Manizales le apuesta para generar empleo desde las aulas.
“Hacemos énfasis en la experiencia, para ello ofrecemos servicios y productos muy ligados a los gustos de las personas. Amazingift resalta la importancia de motivar, por ejemplo, a los colaboradores de una empresa para alcanzar los objetivos y metas a través de actividades diferentes, como aprender a cocinar en un restaurante o pilotear un avión”, explicó Juan Manuel Giraldo, administrador de empresas y cogestor de la idea junto con José Alejandro Rúa, ingeniero eléctrico.
La empresa Amazingift, que surgió a mediados de 2015, está inscrita en el clúster del PIE, con el interés de ser partícipes de un proceso colaraborativo donde se mezcla la experiencia de cada uno de los integrantes. “Se aprende desde la retroalimentación, viendo los procesos de los demás emprendedores, sabiendo que es un paso largo que no se termina de dar de la noche a la mañana”, anotó el cogestor Giraldo, especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos.
Esta empresa, que le apuesta a nichos de ciudades intermedias ávidos de ser explotados con ideas novedosas, cuenta a la fecha con un grupo de proveedores propios que incluye hoteles, spa, constructoras, inmobiliarias y restaurantes, entre otros.
Sobre la reñida competencia, los jóvenes empresarios no desconocen que en la ciudad existen ideas similares, de ahí que se concentren en ofrecer otras alternativas más cercanas al disfrute de vivir una experiencia por primera vez.
“En la Cámara de Comercio hay inscritas aproximadamente 20.000 empresas, número que demuestra que existe emprendimiento, algunas explorando en el mismo nicho, pero de ahí surge la necesidad de ofrecer algo diferente”, acotó el experto.
Justamente, en el 2013 se constituyeron 539 empresas, mientras que en el 2014 la cifra llegó a 672, creciendo en un 25 %, según datos de la Cámara de Comercio.
“Hay que insistir en crear empresa, visionando, en el caso personal, que en un año y medio estemos consolidados en el ámbito local, con posibilidades de extendernos a municipios cercanos”, manifestó el emprendedor.
Empresas exitosas como estas se constituyen en estrategias para contribuir a bajar las tasas de desempleo local.
Al respecto, vale la pena recordar que desde el 2008, en Manizales creció más el empleo formal que el informal. El total de ocupados informales bordea los 80.000, mientras que el de formales pasó de 83.000 en 2010, a más de 105.000 en el 2014.
Según datos consignados en el programa “Manizales cómo vamos”, desde el 2009, la ocupación en la ciudad creció de manera constante. Durante este período ha generado un promedio de 5.362 puestos de trabajo cada año.