Desde estos espacios se debatirán las condiciones políticas, sociales y culturales en el posconflicto, que incluyen las reparaciones simbólicas a las víctimas.
Así lo explicó Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., quien destacó la creación de espacios participativos para debatir el tema de la paz, en el marco de la normatividad colombiana y la libertad de expresión.
En la primera sesión formal del Consejo Municipal de Paz, tras su conformación oficial en marzo pasado, el docente ponderó que justamente en los primeros cuatro acuerdos entre el Gobierno y las Farc firmados en La Habana está la configuración de un Consejo Municipal de Cultura.
“Ese comité hace parte del acuerdo sobre participación social y política, y eventualmente es ahí donde podrían incluirse los diferentes consejos municipales de paz que se están creando en el país. Paralelo al de Manizales, también se está organizando el de Saravena (Arauca)”, explicó el especialista en el tema.
Asimismo, el profesor, invitado por la U.N. Sede Manizales para ser partícipe del recién creado Consejo Municipal de Paz, agregó que en la conformación de estas organizaciones, donde convergen la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, Personería, Alcaldía y organizaciones de víctimas, entre otros, la Universidad debe ser un conector de diálogo y pensamiento a través del desarrollo de foros, convocatoria de cátedras de paz e investigaciones.
Por ello, resaltó que esa extensión social de la U.N. también se verá reflejada en el trabajo conjunto que se realizará con el Ejército Nacional, en desarrollo de foros regionales que sirvan para crear nuevos lazos a partir de “vernos diferente a como siempre lo hemos hecho, es decir, ver a las fuerzas militares como el opresor y a los estudiantes como los revolucionarios. Eso hay que dejarlo en el pasado”.
El Consejo Municipal de Paz, liderado desde la Secretaría de Gobierno Municipal, busca articular el proceso de posconflicto con la ciudad y el departamento de Caldas. “No queremos ser indiferentes con ese importante proceso que vive el país. Por eso vimos la necesidad de crear un nuevo espacio donde podamos articularnos todos bajo un mismo tema”, precisó Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno.
Al respecto, el vicerrector de la sede, Germán Albeiro Castaño, resaltó la participación de la U.N. a partir del compromiso que se asume desde el Centro de Pensamiento, con la organización de foros en todo el país.
El tema de la paz también reunió a los diferentes actores, en medio de la Segunda Cumbre de Paz que se cumplió en Manizales, con participación de delegaciones provenientes de Risaralda, Quindío y Norte del Valle.
El evento contó con una marcha de antorchas celebrada en la comuna Ciudadela del Norte, donde habitan víctimas del conflicto nacional.
Finalmente, los asistentes coincidieron en que “todos los que ocupamos el territorio colombiano tenemos la responsabilidad de hacer la paz”.