La Universidad Nacional Sede Manizales se ha convertido en el ente facilitador de los foros ciudadanos, así como en promotora de la articulación entre los diferentes actores sociales en pro de la recuperación de esta zona tradicional de la ciudad.
“Lo que pretendemos con este tipo de actividades que lidera la Universidad es movilizar pensamiento social y a los actores de la región en torno a propósitos comunes e identitarios para beneficio de la ciudad”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. Al respecto, consideró que también es necesario darle algunas luces e ideas a la administración pública para que acometa acciones en el Centro Histórico, ya que “es una zona vital que hay que recuperar”.
El directivo indicó que desde el año 2012 se viene avanzando en esta problemática, con acuerdos municipales en donde se evidencia, además, la buena voluntad del gobierno local para que el tema esté inmerso en el Plan de Desarrollo que actualmente está en construcción.
En uno de los foros que se cumplió en la Institución sobre este tema, la directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, explicó que se ha avanzado en posicionar esta zona de Manizales como un espacio significativo y patrimonial, en el que diferentes actores de la sociedad civil proponen activamente su mejoramiento.
Sin embargo, precisó, las condiciones del Centro no han cambiado significativamente, pues en el aspecto estructural continúan siendo las mismas. “En avances de planificación, el Foro Ciudadano sacó cuatro propuestas concretas que esperamos que la Alcaldía de Manizales las acoja en su Plan de Desarrollo. La primera de estas es el Plan Maestro de Espacio Público para toda la ciudad, que será una hoja de ruta para realizar acciones concretas”, comentó la directora de esta Asociación.
La segunda iniciativa es el Plan Especial de Manejo y Protección para el Centro Histórico, en el que se dan a conocer todas las condiciones económicas, sociales y culturales del sector. Básicamente, en este punto se busca saber cuántas personas viven en este lugar, qué cultura habita allí y cómo se puede establecer una política pública.
“La tercera tiene que ver con los planes de exaltación y sectores adyacentes, que contempla el conjunto monumental de la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica y la Gobernación como un hito histórico y arquitectónico de la ciudad que debemos darle un nuevo uso público”, manifestó María Úrsula Botero Escobar.
El último proyecto es el Plan Maestro de Iluminación para mejorar las condiciones de este sector. Al respecto, el secretario de Planeación Municipal, Gustavo Vélez, indicó que dentro de la dimensión sociocultural del Plan de Desarrollo de Manizales se tiene establecido el programa protección y promoción de la diversidad cultural, en el que está inmerso el Centro Histórico de Manizales.
“Tenemos establecido el mejoramiento del 100 % de los bienes e inmuebles de interés cultural del municipio, así como la sensibilización ciudadana para la conservación, divulgación y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó el funcionario.
Asimismo, la gran pretensión es fortalecer el Centro Histórico para que vuelva a brillar y que la gente regrese a vivir en estos lugares. Además, establecer parqueaderos que en este momento no se tienen, pero que están contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial.