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Guía para que las empresas evalúen factores innovadores


Guía de innovación 2  Agencia de Noticias UN- Esta herramienta permite que el empresario pueda conocer de manera sencilla las condiciones actuales de su organización, tanto interna como externamente, para tomar decisiones acertadas.

“La guía metodológica pone a prueba herramientas comprobadas internacionalmente en un contexto particular, pues permite que las empresas identifiquen y valoren los factores determinantes en innovación de sus modelos de negocio”, expresó el magíster en Administración de la U.N. Sede Manizales, Andrés Felipe Salazar Vargas.

Así, la guía está diseñada para crear, entregar y capturar valor en las organizaciones, para facilitar la comprensión de su contexto competitivo y puedan ser sostenibles en el tiempo, agregó.

El investigador realizó un estudio de caso múltiple cualitativo de tipo descriptivo-analítico para establecer factores determinantes en innovación de modelos de negocio, mediante un diagnóstico aplicado en cuatro empresas del clúster del sector constructor, que existe desde el año 2013 en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de esta Institución.

Según explicó Salazar, este es uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento y paradójicamente de los más rezagados en innovación organizacional, pues se requieren constantes retroalimentaciones y comprensión del contexto, debido a presiones en mercados cambiantes y con mayores exigencias.

“En el 2015, en Colombia aumentó al 9,7 % el dinamismo y garantía de crecimiento del sector constructor, que genera uno de cada cuatro empleos”, indicó.

Con esa exploración se constata que los procesos estratégicos para la creación de valor y crecimiento en las organizaciones requieren de un análisis detenido en los componentes de su modelo de negocio, con el fin de determinar qué aspectos han sido desarrollados a partir de las prácticas, cómo se implementan y qué actores han estado involucrados en las mismas. Adicionalmente, se establece qué factores contribuyen al éxito de su ejecución, argumentó el arquitecto.

El magíster realizó entrevistas a directivos de empresas, y juicio de expertos en temas metodológicos y del sector constructor.

El primer paso de la herramienta es identificar el modelo de negocio en la organización, por medio de una matriz compuesta por un grupo de preguntas que abarcan nueve bloques temáticos del modelo de negocio.

El siguiente paso es la valoración del modelo de negocio mediante una matriz que fusiona el análisis Dofa junto con el Business Model Canvas, de Alex Osterwalder. En primer lugar, se evalúan los aspectos internos de la empresa (fortalezas y debilidades) y posteriormente la posición de la empresa con el entorno (oportunidades y amenazas).

“Finalmente, con una matriz comparativa y mediante la abstracción gráfica de un árbol, se pueden identificar los factores determinantes para que ese modelo de negocios pueda llegar a ser innovador”, explicó Salazar.

Dentro de las líneas futuras de investigación se plantea que esta herramienta pueda ser utilizada en otros sectores o nichos diferentes al que se aplicó, que fue el constructor.

Este trabajo de investigación obtuvo tesis meritoria al crear un producto académico idóneo en el fortalecimiento de la capacidad innovadora en las organizaciones. Hasta el momento, ha sido aplicado en diferentes escenarios.

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