Agencia de Noticias UN- El 70 % de los estudiantes de las universidades de esta ciudad se movilizan en bicicleta, por tanto, se busca promover aún más el uso de este medio alternativo de transporte.
Así se evidenció en el marco de un evento especial para activar la marca Campus Universitario de la alianza Suma (convenio entre universidades locales), celebrado en la Universidad Nacional Sede Manizales, con la presencia de organizaciones que operan el programa de bicicletas públicas urbanas, además de otras que sensibilizan y estimulan su uso.
Según Felipe Luna, director operativo de “Manizales en Bici”, empresa responsable de administrar el programa de movilidad que impulsa la Alcaldía, los datos se desprenden de los formularios oficiales que deben llenar los usuarios para hacer uso del servicio.
Justamente, al frente del campus Palogrande se inauguró hace menos de un mes una nueva estación que mantiene en promedio entre 15 y 20 bicicletas mecánicas, similar a la ubicada a un costado del campus El Cable. El sistema fluctuante facilita la utilización del medio de transporte en un promedio diario de 480 viajes y con topes históricos de hasta 640.
Durante la activación de la marca Campus Universitario, que reunió a un buen número de estudiantes, personal administrativo y docentes, se exaltó la relación estrecha entre la bicicleta y el universitario, la cual depende en buena medida del diseño y ubicación estratégica de las ocho estaciones apostadas en el circuito académico de la ciudad.
“Por ello, teniendo en cuenta que es la mayor población dentro del programa de movilidad, visitamos la U.N., para motivar las inscripciones de más estudiantes, con el fin de lograr mayor uso de este transporte gratuito, que les facilita ir de un lugar a otro”, indicó el director operacional de Manizales en Bici.
Adicionalmente, en el certamen de afianzamiento del Campus Universitario, la Oficina de la Bici (ente apoyado por empresas de la ciudad) sensibilizó sobre la necesidad de hacer del sistema de bicicletas un programa de movilidad sostenible.
Para ello, promovió la recolección de firmas entre los presentes, con el ánimo de generar un pacto para garantizar que, efectivamente, el uso de este medio de transporte se masifique más en la ciudad de Manizales.
“Además, sensibilizamos y educamos a los estudiantes sobre el porte del casco, el uso efectivo de las bicicletas, sean públicas o privadas, lo saludable que son y la economía que genera utilizarlas”, precisó William Villareal, uno de los voceros del programa.
Las anteriores recomendaciones sobre seguridad y uso eficiente de la bici se suman a otras que se encuentran condensadas en el manual del ciclista urbano, explicó el vocero.
En Manizales, entre una estación y otra existe en promedio de ocho a 12 kilómetros de recorrido, con inclinaciones de hasta cinco y ocho grados.