Noticias

Gestores culturales, tejedores sociales en el posconflicto


Gestores Culturales 1  Agencia de Noticias UN- Los gestores deben trabajar para que el posconflicto no se quede solo en un discurso y podrían ayudar a reconstruir las memorias del conflicto que contribuyan a la reparación.

Estas fueron algunas de las respuestas a la reflexión planteada en el conversatorio “Entes gubernamentales”, desarrollado en el marco del “Gestival Cultural” que se celebra en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La paz en Colombia tiene muchos actores que fluctúan entre negociadores, víctimas y guerrilleros. Pero, cuál es la labor del profesional, desde los escenarios culturales, fue el interrogante al que respondieron los invitados.

El diputado Juan Sebastián Gómez precisó que la tarea de los profesionales en gestión cultural, y la de los que adelantan actualmente la carrera, se centra en generar memorias que sirvan para mantener vivos los episodios acontecidos en el país, en medio del conflicto. “Ese material nos serviría para entablar un proceso de reconocimiento con nuestra historia. No sé si muchos ya han olvidado a personajes como Pablo Escobar, pero en estos días me sorprendí cuando vi una calcomanía con su rostro pegada en un carro. “¿Será que en el futuro se nos olvidará qué hicieron otros como don Berna?”, se cuestionó el representante a la Asamblea Departamental de Caldas.

Al respecto, el secretario de Cultura del departamento, Lindon Chavarriaga, manifestó que la cultura es el camino y, en ese sentido, los gestores deben trabajar para que el posconflicto no se quede solo en un discurso. Sin embargo, advirtió que “desde el Ministerio de Cultura no hay plata para el sector cultural pensando en el posacuerdo”.

En la etapa que prosigue, después de que se firme el acuerdo de paz en La Habana (Cuba), se dará pie a un proceso que los mismos servidores públicos reconocieron como necesario para la reconciliación y reconstrucción del tejido social e identidad.

Pensando en ello, se hizo énfasis en la necesidad de articular las diferentes casas de la cultura existentes en los 27 municipios caldenses, con el ánimo de dinamizar, desde allí, programas encaminados a generar transformación. “Esas casas de cultura reciben la visita de toda una población y sus problemáticas, no solo son talleres. Desde ahí también se visibiliza el papel del gestor”, indicó Alexander Rodríguez, consejero de arte departamental.

En ese sentido, Luisa Fernanda Zuluaga, coordinadora de la Red de Bibliotecas del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, reconoció que desde estos espacios, donde convergen más que libros, también se recibe a jóvenes que llegan desde distintos escenarios de guerra. “En estos espacios culturales y artísticos se puede potencializar el rol de estos actores. La paz no solo se firma en un papel ni en la Habana”.

Asimismo, recordó que desde el Ministerio de Cultura comenzaron a organizarse foros regionales, a mediados del 2015, para abrir espacios de reflexión, diálogos e intercambio de experiencias, como retos y desafíos de la cultura y la comunicación para el posconflicto.

Sin embargo, según el concejal Hernán Alberto Bedoya, se requieren mayores recursos económicos para enseñarle a la población, que por años apretó un arma entre sus manos, a hacer catarsis.

Al final del evento, organizado por estudiantes del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, se concluyó que los gestores culturales en el posacuerdo son tan importantes como el resto de actores que hoy articula esta histórica etapa del país.

Cargando Agencia de Noticias UN