Agencia de Noticias UN- Un prototipo para cargar inalámbricamente dispositivos electrónicos a partir de las plantas, así como diseños y accesorios elaborados a partir de textiles de algodón y otros materiales naturales, forman parte de las iniciativas empresariales.
Un grupo de 17 futuros empresarios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales participa del Bootcamp, organizado por el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema Universitario de Manizales).
En la dinámica, participantes como Cristian Dallos, del programa de Ingeniería Electrónica, tienen la posibilidad de validar y analizar su idea de negocio, presentándola ante los demás emprendedores que hacen parte del proyecto en sus etapas “persigue, lanza y crece”.
El joven expuso ante el público el diseño de un prototipo que sirva para cargar inalámbricamente dispositivos electrónicos, a partir de las plantas, bajo el lema “no te ates a un cable, átate a un árbol”.
“Estamos a un paso de materializarlo, ya tenemos la idea y quisimos exponerla para escuchar sugerencias, además de saber en qué nivel estamos, en comparación con otros emprendedores”, acotó el estudiante de pregrado.
El ejercicio, también permitió, en el caso de María Paz Hoyos Henao del pregrado de Ingeniería Industrial, el reconocimiento (por votos) a su idea emprendedora, que busca transmitir comodidad a la mujer, a través de diseños y accesorios elaborados a base de textiles de algodón y materiales naturales.
Por ello, la joven denominó “Diseños del mar”, a su idea de negocio, que busca las pautas para continuar con su objetivo de tener empresa propia.
Justamente, el entrenamiento, como lo aseguró Lina María Arbeláez, representante de Startup Más, egresada del programa de Administración de Empresas y con una maestría en Administración con énfasis en marketing, está enfocado en validar, en tiempo real, la unidad de negocio de los jóvenes universitarios, así como del grupo de egresados vinculados al programa.
“Reunirlos en un mismo espacio les permite a ellos y a la vez a nosotros, conocer en qué nivel están. Por ejemplo, ya existen ideas consolidadas como empresas en el mercado, mientras hay otras que apenas inician”, detalló Arbeláez.
El evento, que se extenderá durante el fin de semana, reúne un total de 77 participantes, siete de ellos invitados como observadores de la etapa inicial denominada explora. La actividad está a cargo de líderes y del grupo de trabajo de Startup Más.
Región de ideas
El programa universitario que incuba nuevos emprendedores de la ciudad y el Eje Cafetero, este año consolidó un grupo de 287 ideas de negocios de las universidades Nacional, Católica, de Caldas, de Manizales y Autónoma.
“En esta tercera versión del evento solo reunimos una parte del total de emprendedores, con otros objetivos que buscan generar redes de contacto y posibles clientes”, detalló la representante de Startup Más.
Paralelo a este encuentro, en lo que resta del programa, que se extenderá hasta mediados de año, habrá más asesorías, talleres, conferencias, etc.
En el programa general, la U.N. Sede Manizales está representada por un grupo de 82 emprendedores, algunos en la fase de inicio (explora) y otros con modelos más robustos.
El Bootcamp se celebra en esta oportunidad en el Deck Cultural de la Universidad Católica de Manizales.