Agencia de Noticias UN- Bajo la consigna de que los hobbies pueden convertirse en ideas de negocios para emprender un proyecto, surgió Distrito Paintball en Manizales.
El montaje de este proyecto empresarial incluyó una labor socioambiental que llevó al grupo de jóvenes emprendedores a reciclar llantas, carretes de madera, barriles de metal, guadua y estibas, que les sirvieran para armar los muros, trincheras y búnkeres del escenario, donde los equipos en contienda simulan una batalla lanzándose bolas rellenas de pinturas.
“Con todo este material logramos diseñar la cancha que está a las afueras de la ciudad y donde, hasta hoy, nuestro mayor público son los niños”, anotó la joven estudiante de Arquitectura.
La propuesta emprendedora, que hace parte de las 82 consignadas en el programa “Startup Más” de la Alianza Suma (Sistema de Universidades de Manizales), por parte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, saltó de las aulas a una cancha de 3.600 metros cuadrados, donde se desarrolla el deporte extremo, que al traducirse al español se lee como “bola de pintura”.
La idea, concebida por los universitarios Tomás Gaviria, Alejandro Vanegas, Juan Camilo Mejía, Juanita Gaviria (programa de Arquitectura) y Agustín Mejía (programa de Ingeniería Civil), despegó hace seis meses en la ciudad como una nueva alternativa de recreación.
“Este proyecto surgió de la necesidad de tener otro espacio recreativo que tuviera un servicio eficiente, a partir de nuevos equipos y uniformes, además de una amplia cancha rodeada de naturaleza”, reveló Juanita Gaviria, una de las gestoras del proyecto.
Por ello, cuando aterrizaron la propuesta en términos de financiación, la tarea se direccionó a buscar el lugar (sector de Maltería, en la vía Panemericana) para poner en marcha una idea de negocio, dirigida a todo público ávido de fortalecer las horas de esparcimiento.
Para el grupo, el mayor objetivo es darse a conocer más en Manizales y la región. De ahí parte uno de sus mayores enfoques, ayudados de las diferentes redes sociales para promocionar y divulgar el proyecto.
Con lo que aprenden en los talleres, ejercicios y campamentos de entrenamiento (bootcamp), con relación al diseño de la propuesta de valor y modelo de negocio, emprendido por el programa Startup Más, el horizonte se extiende a la inclusión de otro deporte similar, conocido como Airsoft, que simula actividades militares, con la diferencia de que en vez de bolas, las marcadoras (pistolas) expulsan balines.
“En un largo plazo miramos esa posibilidad, para diversificar el servicio recreativo, mientras nos vamos consolidando como empresa que surge desde la necesidad de emprender a partir del juego”, anotaron los universitarios.
Este proyecto hace parte de la etapa persigue del programa Startup Más. Como se recuerda, la última convocatoria de esta iniciativa, celebrada el pasado fin de semana, albergó 77 ideas de negocios jóvenes que validaron sus propuestas para conocer su viabilidad en el ámbito local. De ese número, 17 provenían de estudiantes y egresados de la U.N. Sede Manizales.