Agencia de Noticias UN- Desde Istmina y Quibdó (Chocó), pasando por Palmira (Valle del Cauca), hasta El Charco (Nariño), los asistentes disfrutaron de la cocina tradicional en la III Feria de las Colonias, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.
El hall del campus Palogrande reunió a los diferentes grupos étnicos representados en los jóvenes que adelantan estudios en los programas académicos de la U.N. Sede Manizales, para formar parte de esta iniciativa.
El tradicional jugo de borojó, el dulce de papaya, las cocadas y la torta de maduro de la costa pacífica colombiana acapararon el espacio dispuesto para esta comitiva, que invirtió dos días en la elaboración de cada uno de estos productos autóctonos.
“Toda esta muestra gastronómica hace parte del imaginario que muchas personas tienen de nuestra región y, para mantenerlo vivo, participamos de esta feria, tal como lo hemos hecho en las versiones anteriores”, anotó Jorge Bermúdez, chocoano que adelanta estudios en Ingeniería Electrónica.
El evento también sirvió para dar a conocer al público, por ejemplo, que en el Putumayo los envueltos se hacen con yuca, panela rayada y trozos pequeños de queso, similar a la receta que en el Caribe denominan enyucado.
Esta delegación se esmeró en mostrar, en su estand, más diversidad de su cocina, reflejada en la salsa de maní que suelen acompañar con papa cocinada al vapor, además de la colada que elaboran con banano, a la que “bautizaron” chucula de chiro.
“En esta ocasión participamos del evento independientemente, porque antes solíamos hacerlo con la delegación del amazonas por las similitudes culturales, pero en ese marco también tenemos diferencias que quisimos resaltar con un estand propio”, precisó Patricia Guerrero, estudiante de Administración de Empresas.
La costa Caribe colombiana centró su representación en el jugo de tamarindo (especie tropical con propiedades diuréticas), queso, bollo limpio (envuelto), dulce de mamón y ñeque (bebida artesanal elaborada con panela). Asimismo, la cultura caribeña estuvo representada en la exposición de la legendaria hamaca y en artesanías fabricadas con fique (cabuya que se extrae de la planta agave) y de totumo.
“La mayoría de los platos los elaboramos nosotros mismos a partir del conocimiento que tenemos de nuestra cultura, mientras otros, como el queso, nos los enviaron de la costa, además de las artesanías”, sostuvo Walter Mercado, oriundo de Corozal (Sucre) y estudiante de Administración de Empresas.
La muestra, organizada por la Oficina de Divulgación Cultural, contó con manifestaciones folclóricas a través de grupos de danza y lecturas cortas representativas de cada región.
Próximamente se realizará la Semana de la Afrocolombianidad con diversos eventos en la universidad y otros en exteriores como el parque Ernesto Gutiérrez, ubicado en el centro de la ciudad.