Noticias

Bibliotecas de puertas abiertas las 24 horas del día

Servicio de bibliotecas  Hasta finales de mayo, en los campus Palogrande y La Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales, este servicio de consulta se extenderá con jornadas especiales.

 

 

La medida se toma ante las exigencias académicas que enfrentan los estudiantes, de cara al término de semestre, por lo que se facilita el acceso a los 112.000 volúmenes que hacen parte del material bibliográfico especializado en cada uno de los programas universitarios.

Para Jeraldin Buitrago, estudiante del programa de Ingeniería Civil, la iniciativa incentiva el estudio, pues tiene en cuenta que muchos de los usuarios no son de Manizales, por lo que solo cuentan con una habitación en arriendo, factor que limita la posibilidad de reunirse con sus compañeros de estudio en un mismo espacio. “Por ello, para los que no somos de la ciudad, este servicio resulta muy útil”.

Juan José Sepúlveda, también estudiante de Ingeniería Civil, destaca por su parte las ventajas de estudiar en la biblioteca, en comparación con la casa, dada la posibilidad de concentración sin elementos distractores como el televisor, las mascotas o las visitas.

Martha Pineda Uribe, coordinadora de bibliotecas, acotó que, justamente, lo que se busca es brindar un lugar con las mejores condiciones físicas y la facilidad de tener a la mano todo el contenido clasificado por áreas, además de personal especializado dispuesto a cumplir con la jornada extensiva.

“Este servicio 24 horas se estrenará en La Nubia, teniendo en cuenta las exigencias de los estudiantes que viven cerca a ese sector, además, porque en ese campus se concentra el mayor número de carreras”, indicó la coordinadora.

La funcionaria agregó que, con respecto a Palogrande, como es tradicional, la jornada se cumplirá durante todo el día, mientras que en El Cable, el servicio irá hasta las 10:00 p.m.

Ascencio Gallo Valencia, del equipo de la biblioteca de La Nubia, detalló que para estas jornadas especiales de atención, a los estudiantes se les sugiere, por motivos de seguridad, permanecer en el lugar hasta que amanezca, por lo que también se les recomienda llevar alimentos ligeros y ropa bien abrigada.

“En La Nubia, además, dispondrán de la mediateca para tomar breves descansos. Esperamos cumplir con las expectativas de los universitarios que, entre otras cosas, prefieren la noche y la madrugada para estudiar”, sostuvo la funcionaria.

A las jornadas se une la Corporación de Egresados de la Universidad Nacional (Ceunal), con el aporte refrigerios para los usuarios del servicio de consulta bibliográfica, tal como lo indicó Germán Naranjo, al precisar que la donación apunta a crear un mejor ambiente para los universitarios, precisamente para que logren buenos resultados académicos.

Durante el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) las tres bibliotecas atendieron una población de 105.302 usuarios, discriminada de la siguiente manera: Alfonso Carvajal (Palogrande) 40.657; Carlos Enrique Ruiz (La Nubia) 45.240 y Germán Arciniegas (El Cable) con 19.405.

Cargando Agencia de Noticias UN