Agencia de Noticias UN- Con cerca de 30 videos subidos a su canal “Patii Guerrero”, la estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales, Patricia Carmenza Guerrero Gómez, ya cuenta con 968 suscriptores y 62.389 reproducciones o visualizaciones.
“Mi tema principal son las manualidades, pero también hago recetas y doy consejos de moda y belleza, para entretener a la gente. Más que volverme famosa, se trata de que los visitantes del canal aprendan nuevas actividades para que desarrollen en su tiempo libre y las compartan con sus allegados”, comenta la estudiante de la Sede Manizales, oriunda de Putumayo.
Ella es una de las pioneras en incursionar en la masificación de contenidos a través de la web, tal como lo hace el matemático de esta institución de educación superior, Bernardo Acevedo Frías, con su canal “1a con Berni”, en el que tiene cerca de 400 videos de un curso de cálculo vectorial y gran cantidad de videos de matemática básica, en los que se ve reflejada su vasta experiencia docente.
“El profesor me lleva una gran ventaja y además tiene un conocimiento enorme. Sin embargo, siento que lo que hago va por buen camino y sirve para el entretenimiento de las personas, especialmente de los jóvenes”, subraya Patricia Guerrero, quien viene a la Sede Manizales proveniente del departamento de Putumayo, gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia.
El gusto por hacer manualidades, que empezó desde el colegio, se convirtió, con el paso de los años, en afinidad por el diseño de modas como un hobby. De ahí su creciente interés por empezar a hacer videos de lo que ha aprendido durante su vida en estos temas, para que estos conocimientos se difundan a través de las redes sociales.
El primer video fue sobre la elaboración de una cartuchera en forma de labios, que tuvo que grabar 10 veces antes de subirlo a youtube, mientras le perdía el miedo a la cámara. Siente que desde ese tiempo, hasta ahora, ha mejorado bastante, especialmente su pronunciación, y en la presentación de sus temas, para que las personas entiendan más fácilmente sus instrucciones.
Al principio grababa con una cámara prestada, hasta que sus familiares le regalaron una que graba en alta definición y que tiene mayor alcance.
“Yo misma hago todo por escenas. Primero preparo en una mesa los materiales, recetas o ingredientes que voy a utilizar. Posteriormente, grabo el procedimiento y, por último, las recomendaciones finales. Después de descargar el material lo edito con el programa Sony Vegas Pro 13, para que quede un solo video y poderlo subir”, detalla.
La principal dificultad que han tenido a la hora de grabar los videos en su casa es la iluminación, porque en ocasiones cambia el clima cuando está haciendo los ejercicios prácticos y se oscurece la imagen de la cámara. De igual forma, se enfrenta al reto de calcular muy bien los movimientos para evitar que no se vea lo que está haciendo o se salga del encuadre.
Hasta ahora, ha recibido comentarios de países como México, Ecuador, Venezuela y España. Hoy espera que en Colombia, y especialmente en las universidades de Manizales, se conozca cada vez más su trabajo.
Poco a poco, ella ha promocionado el canal con sus compañeros de la universidad y los invita a que se suscriban, para que aumente la difusión de los videos y el número de seguidores.
En un futuro, también realizará blogs o pequeños videos para reflejar la vida de estudiantes de la U.N. y las actividades diarias de los seres humanos, como, por ejemplo un día en una biblioteca, un paseo por el parque, en las aulas de clase, entre otros.
Desde ya se está preparando para participar con un taller de manualidades en la Semana Cultural Universitaria que realizará la Sección de Cultura de U.N. Sede Manizales del 21 al 24 de septiembre.