Noticias

Campaña para mejorar hábitos de reciclaje

Pendones  Agencia de Noticias UN- Desde el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales fueron diseñados una serie de pendones que, a través de dibujos, simulan las canecas y los diferentes tipos de materiales que se deben depositar en cada una de estos.

 

 

Además de los pendones, elaborados en papel reciclado y ubicados en los tres campus de la Universidad con la imagen de los residuos que deben depositarse en cada uno de estos depósitos, desde el SGA se organiza la compra de nuevas canecas para reemplazar las que están obsoletas o dañadas.

La U.N. Sede Manizales cuenta con 60 puntos ecológicos que se distinguen por el trío de canecas de diferentes colores (gris, azul y verde), las cuales reciben todos los residuos de oficinas administrativas, restaurantes y cafeterías. Pese a la clasificación por colores, todavía hay usuarios que no siguen las instrucciones y depositan los residuos en la caneca que no corresponde, con lo cual se entorpece la tarea de un reciclaje adecuado.

En tal sentido, el SGA inició esta semana, con ocasión del Día Internacional del Reciclaje celebrado el 17 de mayo, una campaña ecológica por tres meses, para aumentar el reciclaje de materiales como vidrio, cartón y papel, aptos para ser reutilizados.

“Podemos mejorar la tarea de reciclar teniendo en cuenta cuáles son los materiales que sirven, es decir, partiendo que estos incluyen las botellas plásticas y vidrios, el papel y cartón limpio de grasa o humedad”, indicó Ana María Mendieta, coordinadora encargada del Sistema de Gestión Ambiental.

Según la experta, hay que clarificar que otros elementos como servilletas y vasos de café o de yogur sucios, envolturas de dulces o galletas no sirven, al menos en el país, ante la falta de tecnología para procesarlos.

“Efectivamente en países con más experiencia en este tema del reciclaje, esos materiales son procesados para reutilizarlos”, anotó.

Al mes, en promedio, en los campus La Nubia, Palogrande y El Cable se produce una tonelada de basura que recoge la empresa de aseo local, y 600 kilogramos que cumplen con los requisitos para ser recolectados por el personal de servicios generales de la Institución.

Separación adecuada

La iniciativa ecológica se sustenta en gran medida por la forma correcta en que la persona deposita el residuo en las respectivas canecas de colores. Por ejemplo, en la gris se deposita lo que se puede recuperar (cartón y papel limpios); aquello que no tiene vida útil es ubicado en la verde (vasos de café, servilletas, papel carbón, icopor), mientras que la azul recoge plásticos y vidrios.

Los residuos sólidos en buen estado son recaudados por el personal de servicios generales, quienes portan un chaleco con los colores que distinguen a cada caneca. La selección de este material y su posterior venta es otra fuente de recursos para la U.N.

No obstante, la tarea es competencia de todos, como aseguró la coordinadora actual del SGA. “En lo posible hay que facilitar el proceso desde que estamos consumiendo y decidimos depositar ese empaque, botella o papel en los puntos ecológicos, para que al final, en la etapa de selección, el personal lo haga de forma eficiente y rápida”.

En el país están registradas 540 empresas vinculadas al programa de posconsumo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Además, al año se generan alrededor de 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos.

Cargando Agencia de Noticias UN