Dinamico Lab, emprendimiento perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, materializa ideas innovadoras en objetos de fácil adquisición con talentos y herramientas de cualquier parte del mundo.
Uno de estos es el Ideario, una especie de cuaderno o blog de colores con tapas de acrílico -una superficie en la que se puede escribir y borrar- diseñado para plasmar ideas.
Los otros son una lámpara en forma de hexágono y el Ocultor o máscara es un objeto lúdico creado para desarrollar los impulsos y experimentar sensaciones que provoquen placer, además genera conmoción en quien lo usa y en el entorno adyacente.
“Tenemos la certeza de que todo el mundo es creativo. Según esta premisa, pretendemos que esas ideas se conviertan en objetos simples y al alcance de todos. Para lograrlo, establecemos redes que permitan trabajar por un mismo objetivo”, explica Daniel Marín Parra, cofundador y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia.
La plataforma Dinámico Lab hace posible el desarrollo, apoyo económico, prototipado, comunicación y distribución de cada uno de los proyectos que se han consolidado durante los dos años que lleva en el mercado.
Por ser de carácter experimental y creativo, estas iniciativas han tenido gran acogida, especialmente en redes sociales, medio a través del cual han contactado a la gran mayoría de personas que trabajan en la construcción de las realizaciones.
Todo inicia con la idea de un objeto útil y nuevo, propuesto por cualquier persona que contacte a esta organización o por alguno de sus mismos miembros.
Posteriormente, se busca colaboración tanto de herramientas tecnológicas como de habilidades humanas que permitan desarrollar el producto. La mayoría de los procesos están basados en fabricación personal y técnicas que promueven el trabajo desde las comunidades locales.
“Asumimos la responsabilidad de transmitir las experiencias requeridas. Mientras más grande la red, mejor será el resultado. Este es nuestro propósito. Transformamos ideas comunes en objetos atípicos que facilitan procesos dinámicos”, manifestó el arquitecto de la U.N., Juan Manuel Santander Ospina.
La estructura de esta empresa tiene tres ejes fundamentales. El primero son los laboratorios o procesos creativos que propician e incentivan espacios de trabajo en torno a la experimentación e interacción con diferentes materiales, métodos y técnicas constructivas.
“El año pasado tuvimos una participación muy activa en la Feria del Libro, realizada en la Universidad de Caldas. Nos contactó para que diseñáramos algo creativo en la entrada del lugar y realizamos una torre que trabaja en tensegridad (empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red). Hicimos la convocatoria para que todos participaran y así construimos conocimiento en conjunto”, explicó Daniel Marín Parra.
El segundo eje son los talleres desarrollados en función de compartir el conocimiento adquirido. Se basan en estrategias creativas, contenidos innovadores y experiencias que posibilitan entornos de trabajo colaborativo e interacción entre lo físico y lo virtual. Los temas tratados son sobre fabricación digital y geometría espacial.
Las personas que participan de estos procesos reciben una recompensa, no siempre económica, correspondiente al trabajo de cooperación que realizaron en un determinado proyecto. Para mayor información consulte su página web www.dinamico.co.