Noticias

Aplicación hará más eficiente uso de espacios físicos

Aplicación Móvil  Una herramienta móvil que permitirá recopilar información sobre el acceso, uso y disponibilidad de los salones y otros espacios será implementado en la Universidad Nacional Sede Manizales.

 

 

La puesta en marcha de la iniciativa incluye la instalación de 12 dispositivos electrónicos en igual número de espacios en los campus La Nubia, El Cable y Palogrande. Con ello, vía wifi o bluetooth, podrán acceder los usuarios (personal administrativo, docentes y estudiantes).

La forma de acceso dependerá de una aplicación que se descargaría previamente en teléfonos inteligentes, lo que permitirá, en tiempo real, controlar, administrar y gestionar a la vez cada uno de los espacios, ya sean salones, auditorios, laboratorios, salas de conferencia, etc.

Los gestores de la idea, Andrés Felipe Albarracín, Andrés Zambrano y Sergio García, integrantes de Zigonus (nueva empresa que se suma al Parque de Innovación Empresarial -PIE-), detallaron que para ello harán uso de Vlengy, un sistema que integra un software con el hardware.

“Este proyecto, que ya está aprobado, nos permitirá procesar toda la información que se genere en torno al acceso; por ejemplo, la Universidad Nacional podrá conocer cuántas personas usan y en qué horario sus instalaciones, cuáles están desocupadas y cuáles tienen mayor demanda, entre otros aspectos”, anunció Andrés Albarracín.

Al procesar la información que se genere a través del uso de la herramienta de acceso, como aseguraron los ponentes, se pretende mejorar y aprovechar más los distintos espacios. “A través del software se facilitará el diseño de un cronograma que permita administrar cada lugar de forma más eficiente que en la actualidad, a partir de horarios, asignaturas y tiempos, entre otros aspectos”, acotó Andrés Zambrano.

Los jóvenes emprendedores contaron entre los beneficios que proporciona la herramienta tecnológica la posibilidad de que los mismos estudiantes, al momento de buscar un salón para desarrollar alguna reunión o actividad, no tengan que invertir tiempo buscándolo o gestionándolo.

Con ello, los creativos apuntan a crear una dinámica diferente de las zonas académicas que podrá verse reflejada en ahorro de tiempo y aumento de la productividad.

La Universidad Nacional de Colombia creyó en este proyecto que puede ser adaptable al sistema biométrico o de tarjeta del que se dispone actualmente; además, “es más fácil dejar unas llaves que el celular”, sostuvieron los integrantes de Zigonus, quienes apuntaron que el desarrollo del proyecto está previsto para el próximo semestre.

A la par de Vlengy, la joven empresa local registra otro producto denominado Tragy, una aplicación móvil y web enfocada en el control de personal, a través de geocalización, que permite seguir y diligenciar informes digitales en tiempo real. Asimismo, facilita la recolección de evidencias a través de fotografías.

Cargando Agencia de Noticias UN