Noticias

Diseñan triturador de polietileno de larga duración

Triturador Agencia de Noticias UN- El modelo, construido a menor escala, consta de un motor de inducción eléctrica de 110 voltios, medio caballo de fuerza y una velocidad de 1.725 revoluciones por minuto, así como de cuatro cuchillas de acero forjado que trituran los envases elaborados a partir del polietileno tereflatato (PET).

 

 

Esta máquina fue diseñada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con el propósito de contribuir a un ambiente menos contaminado y a hacer más práctica la reutilización de este material.

La idea, concebida desde las aulas, incluye un cilindro que hace las veces de contenedor (similar a una licuadora), en el cual se deposita el material para ser triturado hasta convertirlo en perdigones, dentro de un proceso conocido como peletización. “Esas bolitas o perdigones que resultan del proceso sirven para elaborar productos textiles, de construcción y hasta calzado”, indicó Manuela Andrea Buitrago, estudiante de Ingeniería Eléctrica e integrante del grupo creativo.

En el proceso de trituración de este tipo de plástico, utilizado en la elaboración de todo tipo de envases por su bajo costo, no se incluyen las tapas (un plástico más resistente o grueso) ni los picos de las botellas.

Al respecto, Limny Calderón Gaona, también estudiante de Ingeniería Eléctrica, recordó que el polietileno tereflatato es un material de alta durabilidad que posee un tiempo de degradación demasiado alto, por lo cual se convierte en un problema o amenaza para el ecosistema cuando se deposita en fuentes hídricas o en la flora.

Proyecto piloto

El prototipo de triturador hace parte de un diseño de planta de procesamiento, que a futuro podría implementarse en Leticia (Amazonas), dentro del programa de responsabilidad de la empresa Distrimarcas.

Así lo sostuvo Cristian Camilo Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial, al precisar que justamente uno de los residuos más comunes en la gran cuenca del río Amazonas son los envases tipo PET, que se convierten en agentes invasores que atentan contra la biodiversidad de la zona. “Por eso es importante diseñar una alternativa para su recolección y disposición final, pensando en su reutilización, proceso que sería acompañado por la trituradora”, acotó Sánchez.

Según el estudio preliminar desarrollado por los estudiantes, en la ciudad de Leticia los patrones de consumo se derivan de una mezcla de las culturas colombiana, peruana y brasileña de frontera. Tal situación se ve reflejada en el número de envases o residuos sólidos de plástico que no entran en una cadena de reciclaje, porque son depositados en cualquier lugar, menos en las canecas adecuadas.

“Este proyecto está orientado a desarrollarse en esa región rica en biodiversidad, pero a la vez carente de un sistema sólido para disponer los residuos plásticos, que también tienden a contaminar visualmente y afectan el turismo”, anotaron los proponentes.

Por ello, como afirmaron los estudiantes, a mediano plazo esperan consolidar el diseño del plan con la empresa local interesada en aplicarlo.

Cargando Agencia de Noticias UN