Agencia de Noticias UN- Colombia debe superar cinco décadas de guerra, pues se trata del tercer conflicto armado más reconocido por intensidad, efecto y duración, después de Israel y Birmania.
Así lo manifestó la docente Mariela Márquez Quintero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la sesión de la Cátedra de la Paz, que en esta oportunidad por petición de la Fuerza Naval del Pacífico se realizó en bahía Málaga (Valle del Cauca) con la participación de integrantes de la Armada Nacional.
“Es fundamental que se vuelva a tener confianza entre las partes involucradas en el proceso de paz y también con los ciudadanos para avanzar satisfactoriamente durante el posconflicto. Es lamentable que se hayan adelantado ocho procesos sin respuestas contundentes”, resaltó la profesora Márquez.
Durante su intervención, la experta también hizo énfasis en que las Fuerzas Armadas deben ajustarse a una nueva realidad del país y contribuir en la pedagogía para la paz, pues los beneficiados serán todos los colombianos.
De igual manera, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, destacó la importancia de hacer este tipo de pedagogía con los integrantes de las Fuerzas Armadas para que conozcan cómo avanza este proceso.
“La presencia de integrantes de la Armada Nacional en esta sesión es una forma de entender el aporte de la academia para socializar los conceptos y los aspectos básicos con el fin de lograr la pacificación del país. Es el inicio de una interrelación educativa y pedagógica con los estamentos de las Fuerzas Militares, que apunta al aporte desde un concepto educativo a los militares, estamento fundamental en la paz”, precisó el vicerrector.
El profesor Carlos Medina Gallego, integrante del Centro del Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., insistió en que son 52 años de una confrontación armada que ha dejado pobreza, inequidad, odio, dolor. Por eso, la agenda de la paz, en la actualidad, es la más completa de los últimos procesos de paz.
Frente a este contexto, Ernesto Castaño, coordinador de Gestión de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, afirmó que en el país hay registradas 7.500.000 víctimas y solo 580.000 recibieron indemnización. Además, a largo plazo la reparación de las víctimas tendrá un costo de 20 billones de pesos.
Por otro lado, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el Almirante Paulo Vianey Guevara Rodríguez, destacó: “lo más importante es lograr que el conocimiento sobre la paz llegue a las unidades militares y además sea replicado entre ellos mismos y sus comunidades. La Universidad es un referente en este tema, empezando por sus profesores, que aportan en esta construcción colectiva y permite construir una pedagogía del posacuerdo”.
Cabe recordar que la Cátedra de la Paz, organizada por la U.N. Sede Manizales, fue establecida para formar a los estudiantes y hacerlos partícipes de conocimientos en la importancia de la paz en Colombia. También, promueve la visión de un país en paz desde las realidades locales, la formación en valores, la tolerancia, la reconciliación, el perdón y el valor de la confianza, como un aporte a su vida personal y profesional.