La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales realizó una jornada especial de la Cátedra de la Paz para los integrantes de la Armada Nacional en Bahía Málaga (Valle del Cauca), por petición expresa de la Fuerza Naval del Pacífico.
Para estas fuerzas militares, este tipo de acciones realizadas por la U.N. les permite no solo tener un contexto más amplio de lo que sucede actualmente en el país en este tema, sino que también estrechar los vínculos con la academia en términos de conocimiento y aporte con el proceso de paz o posacuerdo.
La Armada Nacional también busca con este tipo de iniciativas dar cumplimiento a los pilares fundamentales del plan del Gobierno Nacional: paz, equidad, educación y a la ley No. 1732 del 01 de septiembre de 2014, “por la cual se establece la Catedra para la paz en todas las instituciones del país”, y el decreto No. 1038 del 25 de mayo de 2015 emitido por el ministerio de educación “por el cual reglamenta esta misma catedra”.
Para el Comandante Fuerza Naval del Pacífico, Almirante Paulo Vianey Guevara Rodríguez, “lo más importante es lograr que el conocimiento sobre la paz llegue a las unidades militares y además sea replicado entre ellos mismos y sus comunidades. La Universidad Nacional de Colombia es un referente en este tema, empezando por sus profesores, que aportan en esta construcción colectiva que permita ir construyendo una pedagogía del posacuerdo”.
En el encuentro estuvieron presentes el Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque; docentes de esta institución de educación superior; 100 oficiales, suboficiales e infantes de marina, además de representantes de la Fiscalía, Liliana Castañeda, y de la Unidad de Víctimas del Eje Cafetero, Ernesto Castaño.
El acto tuvo como nombre “Agenda de paz, posacuerdo y reflexiones: un aporte a la Armada Nacional de Colombia”. Los temas tratados fueron contexto histórico y actual, puntos que hacen parte de la actual mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc, papel de la Fuerza Naval de Colombia en el escenario del posconflicto, Justicia Transicional y como se constituirá las salas de Justicia y los Tribunales para la Paz y reparación a las víctimas.
“Es muy importante hacer pedagogía para la paz con los integrantes de las Fuerzas Armadas. Esto es el resultado de entender el aporte de la academia para socializar los conceptos y los aspectos básicos para lograr la pacificación del país, es el inicio de una interrelación educativa y pedagógica con los estamentos de las Fuerzas Militares que apunta a que desde la academia se aporte desde un concepto educativo a los militares, estamento fundamental en la paz”, dijo el Vicerrector.
Durante la jornada realizada en Bahía Málaga, el profesor Carlos Medina Gallego, integrante del Centro del Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. hizo mucho énfasis a los participantes sobre la importancia de lograr un proceso de paz en Colombia y para el mundo, además de la necesidad que se tiene en Colombia de lograr la desmovilización de los grupos insurgentes.
Por hizo insistió en que son 52 años de una confrontación armada que ha dejado pobreza, inequidad, odio, dolor y que por eso la agenda de la paz es la más completa de los últimos procesos de paz.
Por su parte la docente Mariela Márquez, manifestó que “en este proceso lo más importantes es recuperar el valor de la confianza, entre las partes involucradas y con los ciudadanos, ya que son ya 52 años de guerra que hay que superar. Las Fuerzas Armadas, deben ajustarse a una nueva realidad del país y en especial contribuir en hacer pedagogía para la paz. Es lamentable que en Colombia no sea una política de Estado, de ahí que se hayan adelantado ocho procesos de paz”,
Es de recordar que la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales nació para formar a los estudiantes y hacerlos partícipes de conocimientos en la importancia de la paz en Colombia, desde un referente de los orígenes de la violencia en Colombia, la historia del conflicto armado, para llegar a la constitución de 1.991 y el derecho y el deber de la paz, los procesos de paz, la negociación con las Farc y el posconflicto.
También busca que se promueva la visión de un país en paz desde las realidades locales, desde la formación en valores, desde la tolerancia, la reconciliación, el perdón y el valor de la confianza como un aporte a su vida personal y profesional.