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Prueban botón de pánico para seguridad de los taxistas

Botón de pánico  Agencia de Noticias UN- Debido a la constante inseguridad que ronda a los taxistas, se diseñó un dispositivo electrónico, que al activarse a través del sistema de radiofrecuencia con el que usualmente trabaja el gremio, alerta a las autoridades.

 

 

Para ello, fue creado un pulsador, instalado en los pedales de los vehículos, el cual facilita, al momento de una emergencia, que el conductor pueda alertar a su empresa y a las autoridades correspondientes.

El sistema es complementado con un localizador (GPS), que detecta las coordenadas del vehículo, y un micrófono que graba en tiempo real todos los diálogos generados mientras ocurre la emergencia.

La iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Leoncio López Soto, Santiago Osorio Ruiz y Luisa Viviana Mideros Menjura, pretende aportar soluciones efectivas que eviten o disminuyan los atracos y las muertes por inseguridad en el transporte público.

“Este es un sistema que funciona a la par con el ordenador del taxi, a través de una adaptación. Es de fácil manejo y por su ubicación se convierte en una herramienta útil de comunicación”, indicó el estudiante López.

Según los inventores del prototipo, justo en el momento en que se presiona el botón de pánico, la señal sonora llega hasta la central de radio desde donde se controlan las actividades diarias de los taxistas.

“La reacción debe ser inmediata. Incluso, puede estar conectada directamente a la Policía para que exista mayor efectividad al reaccionar y prestar ayuda al personal que está siendo víctima de los delincuentes”, detallaron los estudiantes.

Manual de uso

A la par con el dispositivo, los exponentes aseguraron que faltaría el diseño de un protocolo para utilizarlo, es decir, una cartilla que facilite su comprensión.

“Con ese manual, los taxistas sabrían cómo actuar ante una emergencia, por ejemplo, pulsar el botón de la manera más natural y recibir la llamada desde la central de radio sin usar los códigos que usualmente tienen porque, como nos comentaron algunos de ellos, ya son conocidos y los exponen más ante los delincuentes”, precisó el joven López Soto.

En 2013, en Colombia empezó a funcionar el botón de pánico en varios taxis de Bogotá, y según el informe de la Policía, el hurto de automotores y el producido del día hacen parte de los mayores ilícitos que afectan el gremio.

Asimismo, dos años después, la propuesta de prevención se extendió a Bucaramanga, donde se habilitó la herramienta electrónica Avantracks, en 680 vehículos amarillos.

“Se ha comprobado su efectividad en la vida real, pero hace falta masificarlo más. En nuestro caso, para lograr comercializarlo, tenemos que buscar un proveedor”, anotaron los inventores de la propuesta.

En el medio también existen otras propuestas que incluyen videos de vigilancia con cámaras ubicadas estratégicamente en el automotor, así como botones de pánico para el conductor y para el usuario, de manera que funcionen a la par de los sistemas de voz y sonido.

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