UN Periódico- Alrededor de 1.000 imágenes agrupa la herramienta diseñada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. También, permite a cualquier persona, no necesariamente en situación de discapacidad auditiva, aproximarse a los conocimientos básicos de esta lengua, puente donde dos mundos convergen: el de los sordos y el de los oyentes.
Dicen que hablando se entiende la gente, pero y si la persona es sorda ¿cómo se hace? Seguramente, aunque sabe que la lengua natural de esta comunidad, que en Colombia asciende al medio millón de personas, es visual y gestual, quizá no tenga idea cómo se expresa un simple ‘hola’.
Para ello, levante su mano y manténgala abierta con los dedos juntos, llévela hacia la sien y tóquela con la yema de los dedos. Luego retire la mano hacia un lado conservando la altura y la posición de los dedos. Quizá, conocer esta sencilla maniobra ayudaría a romper la barrera que separa a sordos y oyentes en el país.
Pese a que la lengua de señas colombiana fue reconocida oficialmente en 1996, mediante la Ley 324, hasta hace un lustro se ha acrecentado el interés por aprenderla, ya que diferentes instituciones están profesionalizando su práctica, una apuesta en la que las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental.
“Por tratarse de una lengua que se apoya en movimientos, gestos y posiciones es difícil de asimilar, y el interés por parte de la población oyente a través del tiempo ha sido mínimo”, afirma Lina Fernanda Mejía Rojas, experta en la interpretación de la lengua de señas del SENA.
Precisamente, para incentivar el aprendizaje de la lengua de señas en personas que no tengan discapacidad auditiva, investigadores del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales crearon la herramienta web Aprendiendo lengua de señas colombiana (http://froac.manizales.unal.edu.co/lengua_senas/).
Herramienta interactiva
El recurso educativo incluye el uso de un avatar (representación gráfica, generalmente humana que se asocia a un usuario para su identificación), encargados de interpretar con lenguaje de señas las diferentes palabras del español.
Los avatares fueron proporcionados por la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías para la solución de problemas de inclusión y equidad en la humanidad.
La herramienta presenta diferentes categorías de conceptos, que sirven de marco introductorio a la enseñanza de la lengua de señas y permite su divulgación. Además, ayuda a determinar si el usuario respondió de forma correcta o incorrecta a cada actividad.
Para ello, “optamos por implementar categorías básicas enfocadas en conceptos generales como números, alfabeto, objetos, alimentos y animales, que son propios de la cotidianidad”, explica Emilcy Juliana Hernández Leal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la UN Sede Medellín.
En primer lugar, el usuario escoge una actividad con la cual quiera interactuar. Después, elige una categoría, y en cada una de las opciones están especificadas las instrucciones para hacer los respectivos ejercicios.
Una de las actividades es Asociar o Emparejar, y se trata de unir un concepto con una seña, de acuerdo a la categoría seleccionada. En Responder, se presenta al usuario una seña y la persona debe digitar la palabra que corresponda. También está Elegir, con una lista de posibles opciones para seleccionar la que corresponde al gesto realizado por el avatar.
Por último, amplía Ángela María Pérez Zapata, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la un Sede Manizales, en otra actividad el usuario tiene la posibilidad de asociar imágenes con señas y con el concepto escrito en español.
“Las imágenes que utilizamos son tomadas de repositorios libres, también algunas son propias y corresponden a fotografías de los objetos reales”, menciona Adrián Felipe Arroyave Tabares, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.
La iniciativa es financiada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proyecto raim (Implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos).
Tecnología incluyente
Esta iniciativa ya culminó la implementación inicial y fue validada por sus creadores, el personal técnico del proyecto, con conocimiento en desarrollo de software, y expertos en el dominio de la lengua de señas colombiana, quienes confirmaron que es una óptima herramienta para el aprendizaje de la lengua de señas.
“Esta permite que la comunidad con discapacidad auditiva tenga una mejor comprensión del castellano”, “se puede trabajar muy bien con niños porque maneja un vocabulario básico” y “los juegos son muy buenos”, fueron algunas de las afirmaciones de Paula Alejandra Giraldo Vélez, coordinadora de Intérpretes y Modelo Lingüístico de la Asociación de Sordos de Caldas (Asorcal), durante la prueba de la plataforma online.
Por su parte, Paula Alejandra, en su condición de persona sorda, y su intérprete, Lina Fernanda Mejía Rojas, recomendaron reemplazar el avatar virtual por grabaciones en video de un modelo lingüístico (una persona que tenga esta discapacidad con conocimientos del español y la lengua de señas), ya que podría agregar mayores gesticulaciones y aumentar la calidad de la representación, sugerencias que los integrantes del grupo gaia están atendiendo.
De esta manera, la herramienta ratifica cómo desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, además contribuye a una educación más inclusiva.