Agencia de Noticias UN- El centro asistencial de la Cruz Roja en Manizales cuenta, por primera vez, con soportes físicos y digitales de su cableado.
La estructura, que por su antigüedad no contaba con los registros gráficos del sistema de tomacorrientes, luminarias y tablero de distribución del circuito, fue intervenido por un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Sede Manizales, en aras de desarrollar un proyecto para identificarlos.
Por ello, durante tres meses la edificación fue eje de un estudio adelantado por Steven Cardona, Santiago Botero, Óscar Ocampo, Juan Guillermo Solano, Juan Pablo Castro y Edwin López, quienes recopilaron una valiosa información que permitirá mejorar los trabajos de mantenimiento.
Así lo explicó el estudiante Botero, al detallar que la tarea se centró en tres pisos (sótano dos, sistemas y hospitalización) de los cinco que componen la edificación, inaugurada en 1937 y dotada en ese entonces con 34 camas para albergar a niños desamparados de la región.
“Básicamente, identificamos los circuitos ramales o lo que popularmente se conoce como tacos eléctricos. Esto nunca se había hecho en todos los años que lleva funcionando el hospital, por ello la importancia del aporte que resultó tras analizar cada piso, que se centra en facilitar los trabajos de mantenimiento o remodelación a futuro”, indicó Botero.
El grupo, motivado por el profesor José Fernando Correa, inspeccionó el cableado eléctrico, en el cual hallaron, por la antigüedad del sistema, que en varias zonas este se divisa exteriormente.
“Este es un material valiosísimo que sirve de soporte para las obras de remodelación, por citar un solo ejemplo. No pudimos hacerlo a través de canalización, porque demandaba romper algunas paredes e inspeccionar con equipos tecnológicos que no teníamos a la mano”, precisó el estudiante Botero.
La distribución del sistema, respecto a los pisos intervenidos, podría extenderse al resto de la edificación para complementar la información que incluyó planos arquitectónicos.
Los jóvenes expresaron que la inspección o revisión de las instalaciones fue realizada a través de la observación, medición y evaluación, con lo cual hicieron los mapas respectivos del sistema en esas zonas.
Con el trabajo realizado por el equipo de estudiantes de la U.N., la institución médica podría adelantar trabajos de renovación de su sistema eléctrico o avanzar obras preventivas para evitar el riesgo de daños parciales o totales.
El Hospital Infantil comenzó a operar para atender la demanda en salud de los infantes de Manizales y el resto del Eje Cafetero. En marzo de 1954 fue entregado oficialmente a la Cruz Roja.