Noticias

Modelo facilita migración a protocolo de internet IPV6

IPv6  Agencia de Noticias UN- Con esta guía creada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales se busca que las empresas hagan la transición del uso de la versión IPv4 (proporciona la identidad de los dispositivos conectados a la red) a la IPv6 (caracterizada por una capacidad prácticamente ilimitada).

Esta transición es necesaria, ya que las direcciones usadas actualmente (IPv4) están agotadas, debido al crecimiento exponencial de los dispositivos de comunicación de los últimos años, entre ellos celulares y tabletas.

Es de recordar que todo dispositivo que se conecte a internet debe tener una dirección IP, por lo que la Autoridad de Asignación de Números de Internet, Iana, encargada de la asignación de direcciones de red, pretende para el año 2020 realizar esta transición.

Por eso, Johan Daniel Tamayo Giraldo y Alejandro Grajales Álvarez, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia, agruparon un conjunto de lineamientos para incorporar el uso de IPv6 al sector empresarial de Manizales, con base en el documento Guía de transición de IPv4 a IPv6 para Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Con el nuevo protocolo se tendrá prácticamente un número ilimitado de direcciones: IPv6 tiene 340 sextillones (un millón de quintillones), mientras el IPv4 cuenta con 3.700 millones. El Ministerio de las TIC pretende que en los próximos años las empresas públicas y privadas del país tengan este protocolo ya implementado”, explicó Johan Daniel Tamayo.

Para iniciar la definición de lineamientos conducentes a la transición entre protocolos en empresas de Manizales, los estudiantes, asesorados por la docente Luz Ángela Aristizábal, realizaron una encuesta a 40 organizaciones en la capital de Caldas e identificaron que ninguna ha migrado al modelo de internet IPv6.

El segundo paso fue realizar un análisis de los servicios que se deberían implementar en estas empresas de Manizales para estar a la vanguardia en dicha tecnología.

Los estudiantes determinaron que los servicios computacionales DHCP, DNS, FTP y HTTP deben migrar a la versión 6 para tener un mejor desempeño tecnológico dentro de las organizaciones.

Por ello, diseñaron unas guías en formato PDF para explicar las formas de configurar estos servicios mencionados anteriormente, además los requisitos necesarios para su instalación y una contextualización sobre la definición de los mismos.

En el siguiente paso se realizaron de pruebas (validación) con estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales en la asignatura Fundamentos de Redes de Datos.

En este ejercicio, los estudiantes lograron configurar los servicios tanto en IPv4 como en IPv6 en el Laboratorio de Investigación en Redes de Datos, a través del método Dual Stack.

En los computadores se instalaron máquinas virtuales (software que simula una computadora y ejecuta programas como si fuera una computadora real), servidores y usuarios, además de comprobar su correcto funcionamiento.

“El hecho de estar inmerso en este nuevo protocolo permitirá hacer alianzas estratégicas con otros países europeos que ya lo tienen implementado. Se podrán hacer conexiones a páginas web y a diferentes dispositivos sin importar el lugar del mundo,”, manifestó Alejandro Grajales, otro de sus creadores.

El modelo de implementación podrá ser usado por cualquier empresa que desee migrar de la versión IPv4 a la IPv6. Sus creadores no solo lo ven como un trabajo académico, esperan que desde la U.N. Sede Manizales se fomente y nutra esta iniciativa para beneficio de las organizaciones y su posterior difusión a la comunidad.

Cargando Agencia de Noticias UN