Agencia de Noticias UN- El sistema, diseñado para instalar a nivel del piso, genera energía a partir de la presión que ejercen las personas sobre una plaqueta, la cual a su vez mueve las bielas que alimentan un disco de tres imanes.
Este prototipo de energía eléctrica autosostenible, que funciona con imanes neodimio (material de gran magnetismo), se constituye en una novedosa propuesta ambiental y económica. “El dispositivo funciona en forma similar a una hidroeléctrica, a diferencia que ese tipo de sistema requiere de agua, y en el caso del nuestro son imanes pequeños del tamaño de una pila de reloj, capaz de producir energía electromagnética por el material (neodimio) en que están hechos”, explicó Santiago Giraldo Aguirre, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
El trabajo, del que también hicieron parte Julián Vesga Blanco y Julián Noreña Restrepo, fue desarrollado pensando en la facilidad de adaptarlo a cualquier superficie por donde transite un buen número de personas, por ejemplo, las estaciones del metro de Medellín, un centro comercial, universidades, entre otros espacios similares.
“A medida que exista mayor presión, el dispositivo producirá más energía de forma mecánica sin necesidad de combustibles fósiles, como carbón o petróleo. Esa energía irá a un banco de baterías para almacenarla”, anotó el estudiante Giraldo. Tales baterías alimentarán los sistemas eléctricos como luminarias, según la cantidad de dispositivos instalados sobre la superficie o piso.
Así lo detallaron los exponentes de la idea, al acotar que a cada baldosa podría adaptarse el prototipo ensayado a escala menor, y de esta manera lograr encender cuatro bombillos led con la generación de corriente directa.
Los inventores aseguraron también que no existe en el mercado un sistema similar, al cual le destacan valores agregados, entre ellos, la no emisión de residuos que afecten el medioambiente, particularmente el aire.
“Asimismo, con la puesta en marcha de este modelo, el usuario ahorraría dinero y la inversión que genera instalarlo se recuperaría fácilmente. Además, se adapta a las nuevas políticas ambientales que buscan incentivar la producción limpia de energía en el país”, indicó el joven investigador.
El actual sistema fue diseñado durante el primer semestre de este año, no obstante, hacen falta otros estudios complementarios que ayuden a aterrizarlo más a las necesidades puntuales de cada usuario.
“Estos son apenas los primeros pasos de una propuesta que recién se socializa y a la que le vemos viabilidad técnica y económica, que cumple con el menor impacto al medioambiente”, anotaron los estudiantes.
Los imanes neodimio, que surgen de la combinación entre hierro y boro, también se utilizan en la industria moderna para elaborar discos duros, sellos magnéticos, motores en herramientas inalámbricas, entre otros productos.
La presentación de este material es muy variable, ya que puede tener figura de cubo, aro, esfera o disco.