Agencia de Noticias UN- La instalación de un tapete sobre una placa, que contiene material cerámico distribuido simétricamente, podría generar energía mecánica al ser presionado por las personas que circulan masivamente en lugares como aeropuertos o centros comerciales.
Esta energía mecánica podrá ser almacenada en un capacitor o condensador eléctrico, con lo cual se produciría energía autosotenible a través del movimiento humano.
Similar a los cuarzos, la cerámica es un material capaz de polarizar la energía que se forma por presión dentro de un proceso comúnmente conocido como piezoeléctrico (del griego Piezein, que significa apretar).
Con base en estos conceptos, Henry Alejandro López, Andrés Orlando Guerrero y David García de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñaron la propuesta encaminada a producir energía sin que el proceso contamine el planeta.
“Es un proyecto que funciona sin combustibles fósiles como el carbón o gas, solo con la presión que ejercen las personas cada vez que circulan o se posan sobre el tapete”, anunció el estudiante David García.
Motivados por crear dispositivos que faciliten la producción de energía renovable y amigable con el medioambiente, los exponentes acotaron que con este sistema, además de ahorrar costos generados por el consumo, también, en el caso concreto de un centro comercial, serviría para iluminarlo por sectores.
“Este modelo fácilmente apoyaría el sistema convencional de energía y en un caso puntual, podría utilizarse para alimentar las luminarias”, precisaron los estudiantes.
Asimismo, por ser considerado un sistema masivo, dado que necesita de un buen número de personas para generar energía, el dispositivo está diseñado para instalarlo en las entradas o subidas de las escaleras, así como en otras áreas de alta concurrencia.
El profesor José Fernando Correa destacó esta búsqueda de nuevas alternativas que lideran los estudiantes desde las aulas de clases, encaminadas a resolver la problemática de contaminación ambiental en la producción de energía para el consumo humano.
Modelo poco investigado
Al respecto, David García, uno de los inventores, acotó que el piezoeléctrico es un modelo de energía mecánica poco investigado y, por ende, con mucho camino por recorrer en su desarrollo en Colombia.
“Buscando antecedentes al respecto, nos encontramos que un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Antioquia diseñó una baldosa que puso en funcionamiento. Sin embargo, nos quedamos cortos en el país en proyectos similares, de ahí la importancia de mirar hacia ese sector”, precisó el joven investigador.
Sobre el tema, el grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales presentó recientemente los avances preliminares en el diseño de una zapatilla que trabaja con un conjunto de cuarzos adheridos a la plantilla, y aprovecha el voltaje que produce el movimiento de quien la calza.
De igual manera, otro grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica propuso un modelo similar con cristales de cuarzos instalados debajo de una cancha de fútbol, capaz de crear energía cuando los deportistas están jugando para iluminar el mismo escenario.