Noticias

Celdas fotovoltaicas iluminarían zonas alejadas del país

Celdas fotovoltaicas  Agencia de Noticias UN- Un dispositivo de paneles solares compuesto por celdas elaboradas a partir de silicio cristalino o arseniuro de galio, capaces de conducir electricidad, constituiría un modelo para iluminar zonas rurales que no están interconectadas a la red eléctrica nacional.

 

 

La idea ha sido planteada por una pareja de estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes explicaron que los materiales proporcionan a las celdas la capacidad de trabajar con dos cargas, una negativa y otra positiva, y generan electricidad a partir del sol. En otras palabras, son electrones que expuestos al aire libre, directamente a los rayos solares, producen la corriente necesaria para iluminar uno o varios tramos de una carretera.

Si cada celda produce un campo eléctrico en el panel solar, y a partir de ahí este se puede almacenar a través de baterías, el sistema se podría emplear en los postes ubicados en las vías secundarias del país.

“Es un sistema muy práctico y fácil de diseñar en beneficio, por citar solo un ejemplo, de los pobladores que habitan en esos lugares donde no existe electricidad pública”, explicaron Daniel Eliécer Sepúlveda y Paula Andrea Tamayo, autores de la propuesta.

Concretamente, los estudiantes valoraron la idea teniendo como referente el sector de Lucitania, ubicado en la vía Panamericana, que comunica a Manizales con el municipio de Villamaría (Caldas). “Este es un sector muy transitado, pero al mismo tiempo oscuro e inseguro. No solo para quien va al frente del volante conduciendo, sino para los finqueros que tienen ganado y cultivos, y por ende, deben preservar la seguridad”, precisó el estudiante Sepúlveda.

El prototipo, también conocido como fotovoltaico, se adaptaría en cada poste a una distancia de 80 metros, con el fin de abarcar mayores tramos y extender la funcionalidad de todo el modelo autosostenible.

“Este es otro sistema de energía renovable que trabaja a la par con los recursos que otorga la misma naturaleza. Cada día van tomando más auge en el país esta clase de dispositivos capaces de producir energía limpia”, acotaron los exponentes.

Para el profesor José Fernando Correa, en la asignatura de Gestión de Proyectos, prevalecieron las propuestas encaminadas a generar este tipo de energía que se desprende de paneles solares o a través del sistema piezoeléctrico, el cual funciona con cuarzo o cerámica.

“Esto denota la responsabilidad que tienen los estudiantes de cuidar el medioambiente, a partir del diseño de funcionales dispositivos, que si bien son ensayados a escala menor, tienen muchas probabilidades de adaptarse a las necesidades reales”, precisó.

Este dispositivo eléctrico también es utilizado en las cubiertas o techos de casas y edificios para disminuir el consumo de energía convencional, al combinarse entre sí. No obstante, como afirmaron los inventores, no es muy común en el sector de la iluminación pública en el territorio nacional.

Cargando Agencia de Noticias UN