Agencia de Noticias UN- Durante las próximas siete semanas, un grupo conformado por 19 estudiantes mexicanos adelantará estudios en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, especialmente en diseño, arquitectura y sistemas informáticos y computación.
Este trabajo, que se desarrollará desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto próximo, se realiza en el marco del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación del Posgrado del Pacífico, conocido como Delfín México.
Solo 17 estudiantes harán parte de las investigaciones que dirige el profesor Néstor Darío Duque Méndez, relacionadas con Inteligencia artificial y sistemas educativos, Análisis de datos y Realidad virtual y aumentada.
Asimismo, otro estudiante extranjero adelantará, junto al profesor Juan Nicolás Montoya, estudios sobre Gestión de logotipos. Además, bajo la coordinación del docente Andrés Eduardo Aristizábal, quien dirige la investigación sobre Gestión urbana para la ciudad intermedia, lo acompañará otro alumno.
Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), recordó que, durante la instancia del año pasado, el número de mexicanos se extendió a 24, con temas centrados en biotecnología, salud, medioambiente y nanotecnología. “Durante el 2015 llegaron, en total, 55 estudiantes al Eje Cafetero; este año el número aumentó a 128”, anotó.
Los visitantes académicos provienen de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma del Estado de México, además de institutos técnicos superiores.
“Doce de ellos llegan becados y los siete restantes con recursos propios. La mayoría adelantan estudios en diseño, arquitectura y sistemas informáticos y computación”, precisó Natalia Jaramillo García.
En sus 21 años, el programa Delfín México ha movilizado 30.417 estudiantes por diferentes países. Solo este año, la cifra se estimó en cerca de cinco mil.
Estudios en verano
Las instancias académicas del programa se dan a mediados de año y aplica también internamente en 108 universidades del país azteca, además de institutos técnicos y tecnológicos, ubicados en 25 de los 32 estados mexicanos.
Para 2015, hubo 170 solicitudes de movilidad desde México para estadías en Colombia, en el marco del programa que se aplica en el Eje Cafetero desde 2013.
“El programa busca fortalecerlos en temas investigativos centrados en ciencias y tecnología. En ese aspecto, la Universidad Nacional les otorga la posibilidad de extender sus conocimientos, que luego son puestos al servicio de su país”, manifestó la coordinadora de la ORI.
Además de Colombia, países como España, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Cuba, Polonia y Costa Rica reciben a los estudiantes.
En diciembre, como suele hacerse, se celebrará el encuentro anual de investigadores en Puerto Vallarta (México), donde se congregan alrededor de 200 profesores que hacen parte de Delfín.