Noticias

Prueban con éxito paneles de concreto para VIS

Paneles de concreto para VIS  Agencia de Noticias UN- El sistema consiste en módulos de 35 metros de ancho por un metro de largo con un grosor de siete centímetros y un peso aproximado de 45 kilos, que se ensamblan para crear los muros con los que se construyen las casas de vivienda social.

Así lo explicó Daniel Bedoya, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ingeniero civil y director de la investigación. Este sistema constructivo alternativo, comparado con los tradicionales que utilizan ladrillo pegado con mortero (mampostería), concreto reforzado (varilla y arena) o acero y madera, resulta 50 % más liviano y de bajo costo.

Esas son ventajas fundamentales, porque en la relación fuerza-aceleración, la masa es proporcional a la primera, es decir, ante un fuerte sismo, mientras más pese el material estará más propenso a caer, manifestó el docente.

Justamente, el tener poco peso hace más oportuno el sistema constructivo de vivienda a base de módulos de hormigón, ensamblados mediante conectores de acero y tensores. Teniendo en cuenta que Colombia está localizada dentro de una de las zonas sísmica más activas de la tierra, conocida como el Anillo Circumpacífico, representa un estado de riesgo latente.

Vale la pena recordar que desde 2012, el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica y Sismología de la U.N. Sede Manizales adelanta estudios y ensayos sobre paneles de concreto prefabricados.

La invención de este sistema surgió en 2006, puesto a prueba seis años después, cuando se firmó el convenio entre la empresa constructora Fabricasas y la Universidad. Hasta la fecha, han realizado más de 24 ensayos en el Laboratorio de Estructura, a través de cargas cíclicas que simula la fase más fuerte de un sismo, con magnitudes jamás vividas hasta hoy en el país, superior a los 6.4 en la escala de Richter.

Según la Asociación de Ingeniería Sísmica (AIS), un 86 % de la población colombiana habita en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

Asimismo, en el ámbito nacional, son pocas las investigaciones que tienen el propósito de crear y diseñar sistemas estructurales a partir de la innovación de nuevos materiales de bajo costo, ensayados y modelados bajo procedimientos rigurosos por medio de la experimentación y análisis numérico. De tal forma, se puedan validar, principalmente desde el punto de vista de su comportamiento sísmico.

Esa es, precisamente, la tarea que adelanta la U.N. Sede Medellín a solicitud de la constructora de origen antioqueño, que patentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) su sistema de construcción de vivienda, el cual requería ser probado en laboratorios especializados, para determinar sí cumplía a cabalidad con la Norma Sismorresistente (NSR).

Beneficios

Actualmente y gracias a la ejecución de estos proyectos de investigación, el sistema posee la justificación y homologación ante la Comisión asesora permanente del régimen de construcciones sismorresistentes, creada por la Ley 400 de 1997, para la aplicación masiva en el territorio colombiano de programas de vivienda de interés social.

Los jóvenes investigadores de Colciencias, quienes participaron en el proyecto, Gilberto Ortiz, Felipe Uribe y Brayan Chalarca, así como el grupo de asesores, esperan que los resultados teóricos y experimentales fomenten más procedimientos basados en resultados de investigación y en modelos probabilísticos. Esto con el fin de incentivar el desarrollo y la utilización de metodologías más avanzadas y confiables en el sector de la construcción del país.

Además, la investigación no solo apunta a fortalecer el campo científico del país, sino contribuir al desarrollo social, especialmente en la generación de vivienda digna, teniendo en cuenta que el país registra un déficit estimado de 554 mil soluciones de vivienda.

Cargando Agencia de Noticias UN