Noticias

Talleristas para cine inclusivo durante feria en Manizales

Cine inclusivo  Agencia de Noticias UN- Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales serán talleristas durante la proyección de cinco largometrajes adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva.

 

 

En la séptima edición de la Feria Internacional de Cine, FICMA, los documentales y talleres se desarrollarán conjuntamente, dictados por Ana María Moreno, Sara Sánchez, Daniela Martínez y Diana Valentina Coca. Ellas son alumnas del programa Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y pertenecen al semillero Agenciamiento Cultural que lidera el profesor Javier Lozano.

Los largometrajes serán intervenidos con lengua de señas, subtítulos y audiodescripción, para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder al cine de una manera distinta, con el propósito de generar inclusión en la capital de Caldas.

“Se busca la posibilidad de brindar un cine inclusivo, de participación, igualdad de oportunidades, no discriminación y acceso universal a la información y la cultura, formar a un público que está invisibilizado”, aseguró la estudiante Ana María Moreno, coordinadora de los cursos.

Ana María también coordina el programa “Mi cine accesible 2016”, de la Fundación Red Espiral en la capital de Caldas, dirigido por la egresada del programa de Ingeniería Industrial de la U.N Sede Manizales, Viviana Castro.

“Desde este semillero se está realizando el diseño y la ejecución de los talleres para dictarlos en agosto, cuando se lleve a cabo la feria. Los demás integrantes de este grupo también trabajarán en apoyo logístico”, indicó la estudiante de la U.N.

Los talleres pretenden rescatar la historia del cine colombiano, también dar a conocer las características de las películas que se han creado en el país, además de contextualizar sobre los elementos técnicos básicos del séptimo arte, como la dirección, producción, parte artística, fotografía, entre otros temas.

Se dictará uno diario, del 20 al 25 de agosto, y tendrá certificación para las personas que asistan a los escenarios donde se realizarán las respectivas proyecciones, no es exclusivo para quienes tengan alguna discapacidad. El cupo máximo para cada taller es de 40 personas.

Los cursos están dirigidos a un público mixto. Los asistentes jugarán y se divertirán con diferentes objetos y contarán con intérpretes para ayudar a que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan aprovechar y entenderlos.

“Esta iniciativa aparece en Manizales cuando la Fundación acepta la invitación directa por parte del Ministerio de Cultura para desarrollar el programa Colombia de película, nuestro cine para todos en el año 2011”, explicó la estudiante.

Esta segunda versión se está proyectando gratuitamente los sábados y domingos a partir de las 10.00 a.m., en Cine Espiral, cinco largometrajes y cinco cortometrajes, seleccionados por expertos del cine colombiano.

La estudiante de la U.N. invita a las personas con discapacidad visual y auditiva y a la comunidad en general de la ciudad para que disfruten del séptimo arte con las proyecciones, hasta el 17 de julio.

Cargando Agencia de Noticias UN