Agencia de Noticias UN- Al convenio realizado recientemente con el Instituto de Tecnología de París (ParisTech), se le sumaría otra iniciativa que permitirá formar ingenieros internacionales en períodos de formación alternados entre Colombia y Francia.
La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales viene fortaleciendo así alianzas con institutos y universidades de este país europeo en aras de que el conocimiento y la movilidad académica se incrementen.
En esta ocasión se trata de Amerinsa, un programa que busca que estudiantes de la U.N. puedan formarse por períodos alternados entre Colombia y Francia durante seis años, para obtener simultáneamente el diploma de pregrado en la U.N. y el diploma de Ingeniero del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, equivalente en Colombia a maestría.
Para hablar sobre la forma de materializar este proyecto en Colombia, el cual se conoció en 2014 durante una misión de la Sede Manizales a Francia, se aprovechó la visita del profesor de la Universidad Lyon 2, Enrique Sánchez-Albarracín, fundador del Programa en el año 2000, cuando era encargado de la cooperación para América Latina en el INSA Lyon.
“Esperamos concretar la forma de llevar a cabo el programa y seleccionar los mejores estudiantes para que hagan parte del mismo, pues deben tener muy buenas bases matemáticas y del francés, ya que todas las clases se dictan en este idioma”, indicó la coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.N. Sede Manizales, Natalia Jaramillo García.
La coordinadora indicó que Amerinsa está alineado con los intereses estratégicos de internacionalización de la Sede, dado que no solo le da a los estudiantes la posibilidad de interactuar con sus pares europeos y de otros países de América Latina para que aprendan otros idiomas y se preparen en el modelo de educación francesa, sino que también le da proyección internacional a la U.N.
Por su parte, el profesor Enrique Sánchez Albarracín, indicó que la U.N. es una gran aliada para la formación de profesionales, que busca no solo formar a los estudiantes con altos estándares de calidad, sino también fortalecer las alianzas estratégicas con otros países para fortalecer el conocimiento.
Se espera que este convenio sea firmado próximamente para que opere a partir del 2018 pues el modelo, que se complementa con trabajos dirigidos, prácticos y proyectos, además de una práctica obrera, ya funciona con éxito desde hace varios años con estudiantes de México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina, en la formación de ingenieros innovadores y abiertos al mundo del trabajo.
El acuerdo marco de doble titulación que suscribió la U.N. y el grupo INSA en 2015 ya ha beneficiado a otros estudiantes de la Sede Manizales, entre ellos, uno de Ingeniería Física y otro de Ingeniería Civil, quienes viajaron con la Beca Jóvenes Ingenieros Francia.
Otros dos estudiantes de Ingeniería Industrial, también ganadores de la beca, eligieron el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble como destino para hacer la doble titulación; y, dos más (una de Ingeniería Civil y un joven de Ingeniería Industrial), aprovecharán la opción dada por el convenio recién suscrito con ParisTech para hacer sus estudios de master 1 y master 2.
Finalmente, adicional a los estudiantes que viajan para hacer doble titulación, entre el 2010 y el 2016, otros 27 jóvenes de la Sede Manizales han viajado para realizar movilidad. De igual manera, las cifras de movilidad entrante reportan la ingreso de ocho franceses provenientes de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura (ENSA) de Toulouse, el INSA de Lyon, de la Universidad de Lyon 2, entre otras, para cursar asignaturas o realizar pasantías investigativas en los programas de Arquitectura, Ingeniería Civil y, a partir de este semestre, Gestión Cultural y Comunicativa.