En esta época de receso escolar, las personas que ingresen al Museo Samoga no solo tendrán acceso a los 45 módulos de física, matemática y lógica, también al sistema hidráulico de la ciudad.
Los visitantes que suelen asistir el centro de la ciencia, la tecnología y las humanidades de la Universidad Nacional Sede Manizales, dispondrán del servicio guiado que los llevará a conocer, de forma dinámica, cómo funciona la ciudad y su relación con las fuentes hídricas que la rodean.
Para ello, el modelo está diseñado por piezas funcionales que detallan, por ejemplo, obras de ingeniería como canaletas, trinchos, peraltes, entre otras, necesarias para saber convivir con los accidentes geográficos de la capital de Caldas.
“Queremos que todo el público se integre con este modelo que sirve para enseñar desde el punto ecológico, la retención de los ríos y quebradas, su interacción con la ciudad y con cada uno de sus habitantes”, indicó Ana María Arbeláez, asistente de coordinación.
Otras atracciones
En este mes de vacaciones la asistencia suele aumentar un 70 % por la visita de usuarios locales y de afuera, que según estimaciones llegan a 150 personas más.
Las cifras anuales registran más de ocho mil personas que llegan atraídas por las atracciones que conlleva conocer desde el domo inflable, ubicado en lo más alto del museo, hasta las constelaciones y su mecánica.
Además, en el observatorio astronómico y las exposiciones de Los Mundos, se exhibe con ayuda de un software interactivo las riquezas culturales, históricas, sociales y naturales de la región a partir de los elementos de aire, fuego, agua y tierra.
“En lo corrido del año ha sido constante la visita programada de estudiantes procedentes de instituciones educativas de la ciudad y el departamento, sumado al otro público que ingresa pagando por taquilla”, anotó la coordinadora.
La funcionaria agregó que la interacción con los usuarios incluye niños de jardín escolar, novedad que asumen los guías con lúdica y pedagogía, para enseñarles cada elemento visual o sonoro con el que se encuentran a su llegada al Samoga.
El servicio interactivo y participativo que ofrece el museo de la U.N. Sede Manizales data desde el año 2001, cuando se le reconoce su aporte al conocimiento desde la ciencia, pionero en este género en la región.
Para acceder a sus diferentes temáticas, los portadores del carné de la Universidad Nacional solo deben cancelar mil pesos, mientras que el público en general entre 1.500 y tres mil pesos.
Durante la temporada vacacional, que se extenderá hasta el próximo 9 de julio, el Museo Samoga mantendrá sus puertas abiertas en jornada continua entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.