Noticias

Visibilizarán legado de los extranjeros en Manizales

 Legadoextranjeros Agencia de Noticias UN- Con la creación de una red intercultural se pretende documentar históricamente la influencia y la contribución de esta población a la ciudad.

 

 

Así lo plantea una investigación en la Especialización de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, encaminada a visibilizar aquellas personas y comunidades que, al cruzar las fronteras, acamparon en la capital caldense.

Al respecto, Carlos Arturo Castañeda, autor de la investigación, recordó que la ciudad siempre ha tenido una marcada influencia extranjera, desde la colonización española, de la que aún existen vestigios, por ejemplo, en la arquitectura que hace parte del centro histórico y otros personajes como el ingeniero proveniente de Nueva Zelanda, James Lindsay, cuyo nombre fue dado a una avenida de la ciudad en su honor.

“A Lindsay le debemos la construcción del cable aéreo, que transportaba mercancía desde Manizales hasta Mariquita, en el Tolima; mientras que en el proyecto del Ferrocarril de Caldas participó la Ullen Ance Company”, acotó el gestor cultural.

Justamente en la arquitectura se destacan otros extranjeros, como los italianos Angello Papio y Gian Carlo Bornada, ejecutores del emblemático edificio Sanz, de corte neoclásico.

También, sobresale el caso concreto de comunidades religiosas como las de las Hermanas Dominicas de La Presentación y del sacerdote agustino recoleto, de origen español, Santos Ballesteros.

El estudio caracterizó, por ejemplo, que las colonias abandonaron sus terruños por efectos de las guerras bélicas, persecución política y desastres naturales.

“La investigación académicamente terminó, pero sigo identificándolos para juntarlos, como ya se ha hecho en conversatorios, para de alguna forma integrarlos más con la ciudad”, precisó el administrador público Castañeda, quien trabaja con Migración Colombia.

El estudio adelantado también pretende recopilar información para interactuar y planificar un evento principal en la ciudad, con la inclusión de entes privados y públicos. “En Manizales no hay un documento que describa ese proceso migratorio de las últimas tres décadas. Todo está disperso, al igual que el rol de las distintas colonias, por ello, la importancia de integrarlos”, anotó el autor de la propuesta.

Empresas como Mabe, Bata, Manisol, Incolma y los cerca de 30 restaurantes chinos, entre otros, convergen en esa línea de extranjeros que llegaron a dinamizar la economía local y aportar recursos económicos y mano de obra.

La iniciativa incluyó a la población residente y no temporal que se arraigó en la localidad, incluso a aquellos colombianos que regresaron de países europeos y trajeron esposas e hijos de afuera.

Según Migración Colombia, durante 2014 se expidieron 96 cédulas de residentes, mientras en 2015 el número llegó a 75. En cuanto a temporales, en 2014 sumaron 336 y al año siguiente fueron 235.

Actualmente, los extranjeros con más presencia provienen de España, Alemania, México, China, Argentina y Ecuador.

Cargando Agencia de Noticias UN