Noticias

Tradición oral caldense podrá consultarse en bibliotecas

Tradición oral  Agencia de Noticias UN- Usuarios de los centros culturales de varios municipios podrán recrear leyendas sobre espantos, como La Calavera. Según José Vicente Luengo, de Norcasia, esta apareció tres noches tocando a la puerta, vestida con una mortaja café, mostrando sus manos delgadas y huesudas.

 

 

Estas y otras narraciones que forman parte de la tradición oral caldense han sido recopiladas en la viva voz de personajes que fueron consultados por la investigadora Catherine López Cardona, egresada del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El libro producto de este trabajo, titulado Memoria Oral de Caldas, comenzará a ser distribuido por la U.N. Sede Manizales, desde la coordinación de bibliotecas, en todos los municipios que colaboraron con la investigación.

Ejemplares de la publicación, impresa por la Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas, en Bogotá, y que recopila en sus 256 páginas 300 textos editados, llegarán hasta las bibliotecas y casas de cultura de Aguadas, Neira, Marmato, Villamaría, Salamina, Riosucio (resguardo indígena San Lorenzo) y Norcasia, como material de consulta para mantener viva la memoria regional.

“Justamente fueron esos municipios, a través de sus autoridades o representantes culturales, los que se sumaron al trabajo de investigación que incluyó muchos viajes y consultas, en aras de recopilar las historias tradicionales de la región”, indicó Martha Pineda Uribe, coordinadora de Bibliotecas.

La publicación reúne otras creencias míticas, como los Árboles de siete cueros, recreada por Luis Ferney Gañan, del resguardo San Lorenzo, al recordar “que las historias de las personas que se pierden o se desvían de su camino en la montaña ocurren especialmente cuando están buscando lugares sagrados”.

Desde Manzanares, José Higinio Montes narró “que alguna vez escuchó decir que más abajo de Marquetalia, en Porta Esterilla, le salía a la gente un marrano negro carcajeándose, especialmente en la noche”.

Los relatos compilados en cada página también hablan de devociones religiosas, mitos, guacas y duendes, acompañados con ilustraciones y dibujos de José Bedoya Batero, así como de fotografías de la investigadora, Catherine López Cardona.

“Durante un periodo de tres años se adelantó todo el trabajo que, a diferencia de otros libros, se recrea con imágenes alusivas a las narraciones, elementos atractivos para el lector”, precisó la coordinadora de Bibliotecas.

Asimismo, la presentación de la primera edición del documento, acompañada de las ilustraciones y láminas a color se hará oficialmente a comienzos del segundo semestre académico en los campus de la U.N. Sede Manizales. “Próximamente estará disponible en formato digital para facilitar su consulta; adicionalmente, otros ejemplares serán vendidos”, manifestó desde la biblioteca, Martha Pineda Uribe.

En el trabajo de diseño y diagramación de la publicación colaboró Sebastián López Ubaque, mientras que la corrección de estilo estuvo a cargo de Martha Elena Reyes Martínez.

Cargando Agencia de Noticias UN