Agencia de Noticias UN- El Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la Universidad Nacional de Colombia, suscribió un convenio de cooperación con el Senado de la República para trabajar con la Red del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos.
Al acto, que se llevó a cabo en la capital de Caldas, asistieron rectores y representantes de las universidades pertenecientes a SUMA, el senador Carlos Felipe Mejía, además del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chávez.
Un convenio similar fue firmado recientemente con la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Bogotá, para apoyar al Congreso en investigaciones relacionadas con los temas coyunturales que se debaten en ese recinto.
Con la RedCael se pretende estrechar el vínculo entre el Senado de la República y las universidades de todas las regiones del país, a través de la discusión académica de temas considerados de la mayor relevancia para el Legislativo en particular y para la sociedad en general.
“En Manizales hay cerca de 400 doctores que son docentes, además muchos profesores con sus estudiantes y grupos de investigación vienen trabajando en innovación para beneficio de la región y del país. Estos hechos son los que tenemos que aprovechar para que cuando, por ejemplo, debatamos proyectos de ley específicos, nos acompañen y nos asesoren para el bienestar de Colombia”, expresó el presidente del Congreso.
El parlamentario recordó que ha sido muy importante el entusiasmo de la U.N. para trabajar en este convenio, en cuanto al apoyo en investigación y proyectos para mejorar el trabajo legislativo.
“Esta institución de educación superior es un ejemplo de compromiso con el país en su trabajo por este convenio”, aseguró. “Sus investigadores han trabajado puntualmente en ocho investigaciones”, recordó, al destacar la relacionada con el control político en la que “nos dieron elementos para concluir las deficiencias y las irregularidades que se presentaron en el contrato de la refinería de Cartagena Reficar”.
Para la secretaria de Sede de la U.N. en la capital de Caldas, Amparo Zapata Gómez, esta institución, con todo el conocimiento que tiene, tanto de sus profesores y grupos de investigación, le aportará muchísimo a este proyecto de país. “Podríamos intervenir constantemente en las iniciativas, ya sean solicitadas por ellos u ofrecidas por la Universidad. Va a ser un proyecto de impacto, de cobertura y de acercamiento a la parte política desde la academia”, subrayó.
El convenio de cooperación para las universidades de SUMA, entre las que se encuentran la Nacional, Caldas, Autónoma, Manizales, Católica y Fundación Universitaria Luis Amigó, se firmó por tres años, para que estas instituciones de educación superior aporten su conocimiento hasta el año 2019.
La iniciativa se podrá prorrogar con previa evaluación favorable expresada mediante comunicación escrita con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento.
Investigaciones conjuntas
La Red del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos realizará indagaciones académicas sobre temas definidos entre el Senado y los investigadores de las universidades, en este caso las del Sistema Universitario de Manizales.
Estos equipos de trabajo de la RedCael estarán conformados por investigadores delegados por las instituciones de educación superior y estudiantes universitarios (en calidad de pasantes o como miembros de equipos de investigación) y por senadores de la República, para trabajar en proyectos que beneficien al país.
“Lo que hacemos es lo siguiente, se definen unos temas de proyectos de ley en una legislatura, en promedio unos 300. Las Universidades podrán aportar en estos temas, según su especialidad, y es ahí cuando se forman grupos de investigación coordinados por un docente para realizar los respectivos aportes a las leyes que ayuden a forman un buen país”, aseguró el senador Velasco.
Es de recordar que las investigaciones serán lideradas por los docentes miembros de la RedCael, quienes guiarán las labores de los estudiantes adscritos a cada una de las investigaciones.