Noticias

Teatro de títeres rescata tradiciones en el Caribe

Teatro de títeres  Con el proyecto “Los muñecos de la luna” se busca resaltar las diferencias culturales de los municipios que conforman esta región de Colombia, a partir de la dramaturgia.

 

 

La iniciativa es promovida por el especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Deivis Rafael Márquez Pérez, con el objetivo de resaltar tradiciones, forma de hablar, modos de ser, representaciones artísticas y gastronomía regionales.

“Pretendemos que las nuevas generaciones mantengan en su memoria esos imaginarios que identifican el ser caribeño y la cultura costeña con sus diferencias y diversidades. El teatro de títeres, por la magia que tiene, lleva el mensaje directo hacia los niños y jóvenes”, explicó el investigador, quien trabaja con la fundación cultural Los pies con alas, en Barranquilla.

Deivis Rafael Márquez Pérez, junto con un grupo de colaboradores, indagan y recolectan los trabajos de los grupos de teatro de cada una de las zonas de la región del Caribe, para resaltar sus valores culturales, y convocarlos al encuentro “Los muñecos de la luna”, que se realizará en el próximo mes de octubre en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Usiacurí, Piojó y Barranquilla.

El equipo presenta estos trabajos en escuelas, colegios y barrios, además ofrece bellos y mágicos espectáculos de títeres y marionetas de la región, los cuales resaltan la riqueza de sus valores tradicionales mediante las historias contadas con los títeres.

Uno de los problemas de convivencia de las escuelas está relacionado con la intolerancia por las diferencias, por lo tanto, relacionar el teatro de títeres involucra no solo el hecho dramático, también la construcción plástica de los muñecos, señala el especialista. “Es un ejercicio que nos transporta desde la fisionomía del muñeco hasta la puesta en escena a un mundo de magia. Ese encanto que generan los títeres nos permite transmitir una enseñanza lúdica sobre las identidades culturales”, comentó.

En el encuentro de títeres también se realizarán actividades académicas que incluyen charlas ambientales, talleres de elaboración de títeres y marionetas con materiales reciclables, y escuelas de padres para la prevención del abuso sexual a menores.

Estas escuelas de padres correrán por cuenta de un grupo de psicólogos que darán su diagnóstico y tratamiento grupal e individual con el fin de mejorar las relaciones al interior de las familias.

Además, buscan acercar a los padres a las actividades realizadas por sus hijos, a través de los espectáculos de títeres y actividades académicas. También, abrirán espacios que permiten aprovechar el tiempo libre y simultáneamente fortalecer la identidad cultural, afianzar valores y promover la convivencia pacífica entre las comunidades de estos municipios del Atlántico.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitan cerca de 350 millones de pesos, que incluye transporte, logística, alimentación y presentación de los artistas, además de una planificación de cerca de nueve meses de trabajo continuo.

“También se quiere conformar una red de titiriteros del Caribe, encaminado a fortalecer los trabajos artísticos y la construcción de una dramaturgia que resalte la identidad cultural de esta región. El teatro de este tipo de títeres que llega a esta zona del país proviene de Italia y Argentina principalmente, de manera que no identifican lo que somos en Colombia”, manifestó Deivis Rafael Márquez Pérez.

Por eso, aseguró, trabajará en calidad de Especialista en Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales en temas como la falta de espacios para el desarrollo de actividades artísticas dirigidas al público infantil, la falta de formación de público hacia el teatro de muñecos, la poca integración de los procesos de formación en teatro y títeres en los proyectos educativos institucionales de las escuelas y en la desarticulación del teatro de títeres con las políticas de primera infancia.

Cargando Agencia de Noticias UN