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Empresarios universitarios consolidan sus ideas de negocios

Rocket Pitch  Agencia de Noticias UN- Un total de 35 ideas de negocio, de las cuales seis son de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se exhibieron en el Rocket Pitch, evento anual del programa Start up Más de Manizales Más.

 

 

Los prototipos de organizaciones van desde negocios de ropa, accesorios y gastronomía hasta ciencia, tecnología, consultorías, turismo y asesorías jurídicas.

“El Rocket Pitch es la forma como los empresarios comparten su estrategia de negocio y muestran su propuesta de valor ante un público. Además, es el espacio para que ellos den argumentos sólidos y necesarios de por qué habría que comprarles o invertir en sus respectivas empresas”, indicó la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

Los emprendedores expositores son alumnos y exalumnos de posgrado y graduados que pertenecen al convenio del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual forma parte la U.N. Ellos lanzaron sus ideas de negocios a la audiencia y público especializado conformado por alumnos, estudiantes, profesores, empresarios, inversionistas y proveedores de servicios específicos.

Una de las ideas expuestas fue de la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, María Paz Hoyos Henao, quien consolidó en el mercado su empresa de ropa interior femenina, gracias a la asesoría constante, durante los últimos seis meses, tanto del Parque de Innovación Empresarial como del programa Startup Más.

Como ella, cada emprendedor o grupo de emprendedores tuvieron tres minutos para entregar de forma rápida y concreta los elementos críticos diferenciadores de su idea de negocio.

Así también lo hicieron Sebastián Patiño, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Juan Diego Escobar (Administración de Sistemas Informáticos) y Sebastián Puentes (Ingeniería Industrial), hicieron realidad el proyecto Student's House, una plataforma virtual que brinda en un mismo espacio la posibilidad de encontrar fácilmente alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento, vivienda, cursos en la U.N. y demás instituciones educativas de Caldas.

“Start up Más” fue creado por Manizales Más y SUMA, pensando en las comunidades universitarias, de manera que tengan la oportunidad de recibir apoyo para que sus ideas de negocio y empresas crezcan en el tiempo con una metodología propia.

Está diseñado por etapas. La primera de estas es Explora, destinada a identificar una idea, para ello se realiza el estudio de viabilidad e inicia la investigación de mercados. La segunda denominada Perseguir, diseñada con el fin de determinar una oportunidad de negocio identificada, estudio de viabilidad profundizado, modelación del negocio y prototipos.

La última etapa es Lanzar y Crecer, se trata de establecer procesos para el lanzamiento del proyecto al mercado, según los clientes activos, y trabajar en operaciones de negocio y ventas.

En esta etapa, el Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales fue la responsable de la formación de los emprendedores para que incrementen sus resultados de mercado.

“Hicimos talleres de mentoría y modelados de negocio, en propuestas comerciales y de valor, lo que le permitió a las empresas crecer y sobre todo a los emprendedores crecer como seres humanos, gracias no solo a lo que ha venido cultivando la Universidad hacia el emprendimiento, sino también la transformación que ha tenido la ciudad en el mismo tema”, explicó el coordinador del parque, Kenny Mauricio Gómez.

El profesor indicó que el Parque le ha dedicado a este programa cerca de 115 horas, representado en 30 asesorías y tres talleres especializados en las diferentes etapas, para impactar a 150 emprendedores de toda la ciudad durante este año.

Las personas pueden ingresar al programa a través de las Unidades de Emprendimiento de cada una de las universidades perteneciente al Convenio SUMA. Es totalmente gratuito, pues el valor de los gastos del programa lo asumen Manizales Más, las Universidades de SUMA, con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas.

Los beneficios del programa se concretan en tener una red de contactos, mejorar y potenciar el perfil del líder emprendedor, así como fortalecer, estructurar, validar y modelar las ideas de negocio.

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