Agencia de Noticias UN- A través de la formalización de una mesa de turismo se prepara el diseño de la ruta Realismo Mágico, que mostrará la vida de Gabriel García Márquez desde su llegada a Bogotá, la Ruta del Bicentenario y una Ruta Gastronómica, que guiará por los platos típicos, como el ajiaco o los que se cocinan en las galerías.
La propuesta forma parte del trabajo de investigación adelantado por Fabiola García Ortegón de la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien indagó sobre las Políticas de Turismo Cultural, y las centró en Bogotá.
En Colombia, la Red de Pueblos de Patrimonio es la única que implementa las Políticas de Turismo Cultural, expedida en 2007 a través del Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las políticas buscan potencializar el turismo a través de la articulación de procesos de identificación, valoración, sostenibilidad, competitividad y difusión del patrimonio cultural, con el fin de incentivar a los colombianos y los extranjeros, para que conozcan las costumbres, lo tangible e intangible de las riquezas de cada región que constituye el territorio nacional.
En su estudio, García Ortegón identificó que hasta hace menos de dos años se desconocía la existencia de una herramienta como la Política de Turismo Cultural para fomentar la cultura y el patrimonio en Colombia.
Asimismo, dentro del diagnóstico constató la existencia de sinergias incipientes y esporádicas para realizar eventos, más no procesos de largo plazo, lo cual desaprovecha los escenarios para fomentar la cultura y el patrimonio con bases fuertes y sostenibles.
“En Bogotá, los entes gubernamentales de la cultura y el patrimonio dan más valoración al patrimonio material mueble e inmueble, que al inmaterial que tiene valoraciones culturales representativos de importancia”, indicó la candidata a especialista en Gestión Cultural.
No obstante, también visualizó la existencia de un reconocimiento sobre la importancia de valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial, como identificación de los valores culturales e idiosincrasias.
“Por ejemplo, en ese ejercicio de identificación del potencial de los recursos del patrimonio cultural con que cuenta Bogotá, los entes como el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto de Patrimonio Cultural y otros, saben que tenemos 465 atractivos turísticos, de los cuales el 80% son culturales, entre ellos 75 museos”, detalló García Ortegón.
Acciones por ejecutar
Justamente, ese interés y compromiso del sector privado del turismo por fomentar la cultura y el patrimonio a través de sus actividades económicas, detectados en el estudio, sirvió para que, a la par con las autoridades del ramo, se aprecie un despertar de las políticas.
Por ello, desde el Instituto Distrital de Turismo junto con los prestadores de servicios del sector, entre ellos agencias y hoteleros, se diseñan varias rutas para promocionar, difundir y proteger el patrimonio cultural y turístico de la capital del país.
La exponente exhortó que también de la mano del Instituto de Patrimonio Cultural se trabaja en el diseño de una guía de museos.
“Todo se trabaja con los parámetros de la Organización Mundial del Turismo que incluye lo ambiental, social, cultural, económico y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad”, precisó Fabiola García Ortegón.
Al año, en promedio, se realizan en Bogotá 25.000 eventos culturales de toda índole, desde formativos hasta recreativos.