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Proponen diplomado en danza para emprendimiento artístico

Diplomado de Danza  La falta de un programa de artes escénicas en el ámbito universitario dio origen a una propuesta de formación en danza, para ser aplicada en Armenia, con el propósito de promover estrategias de desarrollo empresarial en este campo.

 

 

La iniciativa, eje central de una investigación en la Especialización de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales podría funcionar a partir del segundo semestre de este año.

Esta propuesta fue formulada por el estudiante Marlon Cruz Casallas, quien plantea la posibilidad de diseñar un diplomado en emprendimiento para la danza, con el fin de promover acciones que favorezcan la formación certificada de esta actividad. De igual manera, se busca propiciar espacios de desarrollo empresarial y creativo entre maestros, coreógrafos y bailarines del Quindío.

Justamente la carencia de programas de formación en emprendimiento para la danza, como lo reseñó su autor, impiden articular la debida unidad de la educación formal y el desarrollo humano que sirvan de herramienta para desarrollar procesos idóneos y útiles y promuevan la generación de nuevas e innovadoras ideas. Esto permite el crecimiento de las artes en un nivel gerencial y productivo en el país.

Asimismo, después de establecer acciones de formación como el diplomado, se fortalecerá el sector en el contexto departamental con personas capacitadas para diseñar sus portafolios de negocio en danza y convertirlos en un insumo turístico que enriquezca el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

“La mayoría de grupos dancísticos están compuestos por personal con formación empírica o surgidos desde las casas de cultura, que suman muchos años en esta actividad artística, al punto de convertirla en su proyecto de vida”, precisó el estudiante.

Con la puesta en marcha del diplomado, el gestor cultural espera revalidar esos proyectos en materia de mercadeo, plan de negocio e imagen corporativa, con el ánimo de fortalecer su emprendimiento y empoderamiento.

“El mayor objetivo al formular esta iniciativa es generar emprendedores conocedores de los procesos dancísticos, capaces de visibilizar este género como un componente incluyente en los renglones económicos en el ámbito municipal y departamental”, acotó el exponente.

A través de la aplicación de 45 encuestas en el sector, un 36.11 % respondió que generar mercadeo y venta de los productos culturales a todas las escalas (pequeña, mediana y grande) se ve limitado por la falta de formación y aprendizaje; otros señalaron (27.78 %) que la falta de acceso a educación calificada era un obstáculo.

“Un 25 % que respondió que también había falta de interés de la comunidad de artistas de la danza para adelantar esos procesos”, manifestó Cruz Casallas.

Otro 44,4 % de los encuestados solicitó que ante un eventual proceso de formación a nivel de diplomado sería fundamental incluir temas como elaboración de proyectos culturales, leyes y políticas para la cultura y la danza, mientras que un 25 % requirió financiación y fuentes culturales.

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