La investigación, convocada por la Universidad de Cantabria (España), a través de la RedEmprendia, se centra en comparar las normas y leyes establecidas en países iberoamericanos en materia de transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento universitario.
Al respecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales inició a mediados de julio el estudio, liderado por el vicerrector de la Sede, Germán Albeiro Castaño; el vicedecano del programa de Administración de Empresas, Juan Carlos Chica, y el director del Consultorio Jurídico, Pablo Felipe Marín.
Para los organizadores, el trabajo suscitará un documento que será el punto de partida para analizar y conocer la situación de cada país en el ámbito de la normativa universitaria.
“Uno de los fines es comparar cómo está Colombia con respecto a esos países en el tema de normas, para saber, por ejemplo, qué vínculos puede tener la Universidad con los diferentes grupos de investigación de otras instituciones de índole público o privado para crear empresas”, detalló Steven Delgado Cortés, colaborador del grupo investigador.
El informe final de la investigación deberá contextualizar la situación en que se encuentra el país en cuanto a la normativa que afecta la creación de empresas en el entorno universitario, centrado en las disposiciones legales de carácter nacional, más no en las normativas específicas vigentes en la Universidad.
Asimismo, entre los puntos que rigen el estudio, se analizará y expondrá la importancia relativa de las Spin-Off (empresas o proyectos) de carácter universitario, como instrumento dentro de este proceso y en las medidas de apoyo que los gobiernos están poniendo en marcha para favorecer su creación.
La información también deberá aproximar el concepto de Spin-Off universitario a partir de las definiciones incluidas en los textos legales vigentes en cada país, así como las que haya establecido otros organismos vinculados al sistema de apoyo para su creación.
“Estamos en la etapa de recolección de información, explorando en informes científicos, bancos de datos e internet, y eso incluye normativas y leyes contenidas en documentos Conpes, proyectos de ley o emitidas por el Congreso”, precisó Delgado.
El documento resumirá cada punto, principalmente, las barreras y oportunidades detectadas, así como en las proyecciones.
A la par con la Universidad Nacional, otras instituciones como la Universidad Federal Minas Gerais (Brasil), el Instituto Politécnico Nacional (México), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Chile, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Porto (Portugal), adelantan estudios similares.
Todos los participantes reciben el mismo cuestionario con diez puntos que deberán responder, insumo que servirá para crear un documento individual de cada caso o país.