Noticias

U. de Colorado busca cooperación de la U.N. para estudios ambientales

Cooperación U de Colorado  Los invitados extranjeros le propusieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales abrir una cátedra viajera sobre desarrollo sostenible rural, para los que estudiantes norteamericanos conozcan más de cerca la realidad de Colombia en este tema.

 

 

La delegación de la Universidad de Colorado Denver (Estados Unidos) llegó por primera vez a la U.N. Sede Manizales para buscar cooperación en temas relacionados con el medioambiente.

La experiencia y el manejo en sistemas sostenibles, tratamiento de aguas, disposición de residuos, polución y reciclaje fueron algunos de los temas que los docentes de la U.N. dieron a conocer a la profesora Azade Bolhari y al director de la Oficina de Educación Global, Diego García, de esta universidad estadounidense.

La realización de la cátedra viajera, que busca recorrer los países latinoamericanos para apropiarse de sus formas de construir y convivir, en este caso específico a Manizales, se tiene prevista para el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 2 de junio del presente año.

Como explicó la coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, ORI, de la U.N. en la capital de Caldas, Natalia Jaramillo García, sería una asignatura de la Universidad de Colorado Denver, en la que sus estudiantes puedan realizar directamente en Manizales prácticas y trabajos específicos relacionados con el medioambiente.

“Escogieron Colombia por sus características ambientales y geográficas, además por la diversidad que posee. También, aprovecharon la visita para hacer contactos con docentes de la U.N. y proponer proyectos conjuntos de investigación, en aras de tener una cooperación y que se puedan dar intercambios de estudiantes y profesores de pregrado y posgrado”, explicó la coordinadora de esta oficina.

Dentro del encuentro también se planteó la posibilidad de hacer un trabajo previo para conectar a las personas antes de realizar una movilidad académica, que permita determinar la respectiva agenda de trabajo que se tendría y los lugares que conocerían, entre otras temáticas.

En el encuentro participaron profesores de las ingenierías Civil, Química y Física, y de los departamentos de Escuela y Urbanismo y Ciencias Humanas de esta institución de educación superior en la capital de Caldas.

Los delegados internacionales destacaron tanto la infraestructura como la capacidad científica que tiene la U.N., después de visitar los laboratorios de Óptica, Calidad del Aire, Intensificación de procesos e Hidráulica, además de la biblioteca y zonas deportivas.

Crece la movilidad

La delegación de la Universidad de Colorado Denver también conoció la experiencia que tiene la U.N. Sede Manizales con la Cátedra Viajera, en la que estudiantes del pregrado de Arquitectura tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero para realizar movilidades académicas.

En el año 2012, estudiantes de este pregrado viajaron a las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, en Perú; en el 2013, otro grupo de alumnos realizaron sus trabajos de movilidad académica en Buenos Aires, Argentina; en el 2014, jóvenes de la U.N. pudieron ir Chicago, y en el 2015, 20 estudiantes arribaron a Florencia, Pisa, Siena y Lucca, en Italia.

Recientemente, se tuvo una cátedra viajera de la Universidad de Florencia, Italia, conformada por seis estudiantes que vinieron en abril a Manizales. Esta institución de educación superior tiene convenio con varias universidades en Latinoamérica y hace tres años con la U.N. La misión es transmitir a sus estudiantes otra visión, para resolver no solo problemas arquitectónicos, sino sociales, en medio del mundo que busca nuevos principios de sustentabilidad.

Cargando Agencia de Noticias UN