Noticias

Estudiantes deben acatar normas de empresas donde hacen prácticas

Práctica profesional  La falta de información en temas de actualidad y no tener una presentación personal adecuada son dos quejas recurrentes por parte de las entidades públicas y algunos empresarios sobre los estudiantes cuando inician su práctica profesional.

 

 

Así lo advirtió la profesora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Mariela Márquez Quintero, durante una charla que realizó con 30 estudiantes del pregrado en Administración de Empresas, quienes formalmente iniciaron su práctica profesional en compañías de la capital de Caldas y el país.

“Muchos estudiantes universitarios del país, por lo general, no están ubicados en las realidades locales y nacionales inmediatas. Si se les pregunta por un tema de actualidad, por lo regular no lo conocen o saben muy poco. Ellos sí viven interactuando, pero para su vida personal y no para su formación intelectual”, manifestó la docente.

La también periodista indicó que los futuros profesionales deben entender que cuando entran a una empresa deben adaptarse a ciertas reglas que tienen las organizaciones, por ejemplo, acatar horarios, llevar una vestimenta adecuada y cumplir, desde el primer momento, con los objetivos que se exigen.

“Las empresas deben entender su papel de jóvenes, pero más allá de eso, los estudiantes deben ser conscientes de que llegan a un mundo nuevo, en donde se llevan relaciones interpersonales y de grupo muy distintas a las que están acostumbrados. El mundo se les abre y sobre todo porque, en el caso de la U.N., representarán a la mejor universidad de Colombia y la tercera en América Latina”, agregó la profesora.

Este distintivo de estar en los primeros lugares hace que los practicantes asuman con mayor compromiso, seriedad y responsabilidad el reto que tienen durante seis meses en una organización.

El estudiante Johan Daniel Tamayo Giraldo, aseguró: “la parte académica difiere mucho de la parte empresarial, ya que son dos realidades distintas a las que nos debemos acoplar. Como futuros egresados es necesario cambiar algunos de nuestros hábitos y costumbres, no solo para dejar en alto el nombre de la U.N., también el nuestro”.

Asimismo, Tania Lucía Mariño, estudiante de Administración de Empresas de la U.N., destacó la importancia de que desde la academia se les oriente sobre su futuro profesional y más aún en un mundo donde los jóvenes están inmersos en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Relación de doble vía

Para el decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, profesor Juan Manuel Castaño Molano, la estrategia de llevar a los estudiantes de los diferentes programas curriculares a las empresas es una relación de doble vía, en la que los pasantes adquieren experiencia, pero además les aportan a las organizaciones, de acuerdo con la vanguardia, sobre las tendencias actuales en cuanto a conocimiento, así como lo aprendido desde esta institución de educación superior del país.

“Esta es una relación de doble impacto que nos permite de una manera social y efectiva aportar al desarrollo de las organizaciones”, expresó el docente.

El directivo consideró aconsejable manejar un equilibrio organizacional por parte del estudiante y la empresa con el fin de desarrollar una buena práctica profesional. También, agregó, debe darse el aprendizaje sobre las nuevas técnicas de formación y habilidades comunicativas, así como de presentación que, en cierta medida, permitan tener un preencuentro laboral para adquirir esa rutina y procesos que contribuyen a su futuro profesional.

Cargando Agencia de Noticias UN