La investigación, que conjuntamente comenzaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, se cimentará en la documentación a través de archivos judiciales, históricos y denuncias, entre otras fuentes de información.
El estudio, puesto en marcha este segundo semestre y el cual se extenderá durante año y medio, revisará también las prácticas de regulación de la sexualidad y las disciplinas corporales aplicadas en medio de la guerra vivida en el oriente, norte y occidente del departamento de Caldas.
Puntualmente, la investigación estará focalizada en los diferentes actores involucrados en el binomio cuerpo-poder, entre ellos, guerrilleros, paramilitares, soldados, prostitutas, transgéneros, transexuales, en territorios violentos entre 1985 y 2015.
“Vamos a conocer ese tipo de régimen que los grupos armados impusieron durante todo ese tiempo de conflicto. Eso incluye también descubrir sus formas, así como el tipo de resistencia de las víctimas y el desplazamiento forzado al que fueron sometidas por maltrato, humillación, etc.”, indicó Carlos Yáñez, director del Grupo Identidad Cultural de la U.N. Sede Manizales, involucrado en la investigación.
Proyectándose al posconflicto, la investigación propone que el compromiso de diferentes actores para lograr que la justicia transicional, en armonía con los derechos humanos, sea una realidad. Ello, dentro de la demanda de justicia y reparación para quienes por su condición de víctimas fueron parte del conflicto.
El equipo investigador, del cual también forma parte la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, en cabeza de su decano Gabriel Gallego, reconoce que, si bien la Constitución Política de Colombia declara a todos los ciudadanos sujetos de derechos, la realidad no opera así, porque excluye a quienes no se acogen a ciertas características, entre ellas la heteronormatividad.
“Esta realidad es la que sirve de pretexto para proponer la presente investigación, con la que se pretende generar nuevos conocimientos y comprensiones sobre las sexualidades e identidades que, en el departamento de Caldas transgreden la norma social y culturalmente aceptada”, expresaron los autores de la propuesta de estudio.
En busca de testimonios
El enfoque de la metodología será del orden cualitativo dentro del marco de una investigación social que incluirá la interacción con los participantes, y pretende conocer sus vivencias en torno al tema principal, a través de relatos a viva voz.
“La validez de esta metodología reside en la multiplicidad de formas empíricas de recolección de la información que posteriormente permiten hacer su análisis. En ese sentido, entendemos la investigación como un proceso flexible”, acotaron los investigadores.
El territorio de estudio incluye los municipios de Norcasia, Samaná, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Aguadas y Riosucio.
Al final, los resultados estarán recopilados en un libro, artículos de investigación, documento de política pública y formación de investigadores a nivel de maestría.