Noticias

Pasteliarte, un laboratorio sensorial a partir de la cocina

Pateliarte  Una máquina de colores, sonidos, luces y aromas, que permite a las personas reconocer los ingredientes con los que prepara una receta, fue financiada por la Alianza para la Innovación Eje Cafetero, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Caldas y Colciencias.

 

 

Pasteliarte (empresa ligada al Parque de Innovación Empresarial y el programa Startup Más) es la autora de este prototipo, pensado como un laboratorio de emociones, pues es capaz de despertar los sentidos al interactuar.

La convocatoria de la Alianza, que contó con 80 propuestas regionales, asesoradas en proceso de formación y creación de un perfil de proyecto, al final, seleccionó las seis mejores presentaciones, enmarcadas dentro de la innovación de alto impacto a corto plazo.

“En la fase de implementación de la idea, contamos con el apoyo de recursos económicos que dieron luz a la construcción de una máquina de colores, sonidos, luces y botones, diseñada por el ingeniero Leonardo Robledo”, indicó Claudia Sánchez Londoño, creadora de Pasteliarte.

El experimento, basado en una metodología a partir de la experiencia sensorial y emocional, tuvo sus cimientos en talleres previos de pastelería, dirigidos especialmente a niños. Con el tiempo, la iniciativa se consolidó y el laboratorio abrió sus puertas a adultos y adolescentes.

“Actualmente, estamos liderando una nueva línea de servicio empresarial denominada “Sal de la rutina”, por medio del cual incentivamos dinámicas más allá del espacio laboral, encaminadas a disminuir los niveles de tensión, estrés y ansiedad, tal como lo regula la nueva Ley de Seguridad y Salud en el trabajo”, precisó María Camila Aristizábal Sánchez, integrante de la empresa, al igual que Diana Sánchez Londoño.

Cocinando valores

Tanto la creadora de la idea emprendedora como sus más cercanas colaboradoras creen que a través de la lúdica con la que asumen la cocina se puede fortalecer la creatividad y los valores.

“Con respecto a los niños, aquí aprenden el valor de los alimentos, el tiempo que dedica cada mamá en la preparación. Igualmente, las parejas o grupos de amigos logran afianzar relaciones en medio de un laboratorio experimental que despierta diversas emociones”, anotó la empresaria Claudia Sánchez Londoño.

Pasteliarte surgió hace cuatro años con la implementación de nuevas fórmulas para elaborar cupcakes, posteriormente se fueron sumando más recetas de dulce y otras de sal.

Justamente, la apuesta a un proyecto novedoso desde el eje temático de la cocina le sirvió de aval para participar por Caldas en la reunión de Confecámaras (Confederación de Cámaras de Comercio) que tendrá lugar en septiembre en Cartagena, bajo el rótulo de “empresa embajadora de la innovación”.

Estos logros son alcanzados con cumplimiento, constancia, innovación e implementación de tecnología, acotaron las empresarias locales.

Actualmente, Pasteliarte hace parte de Addventure Más, programa de fortalecimiento empresarial de Manizales Más, que se celebra en el campus La Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Cargando Agencia de Noticias UN