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Manizales necesita con urgencia una matriz origen-destino de movilidad

Matriz origen- destino  Para cualquier tipo de estudio que tenga relación directa con la infraestructura de transporte de una ciudad, es primordial tener una matriz origen-destino real que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos en la actualidad.

Así lo expresó el profesor Diego Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la presentación del Informe de Calidad de Vida del programa Manizales Cómo Vamos, sustentado en indicadores objetivos y que han sido recopilados de fuentes oficiales locales, regionales y nacionales.

“En Manizales, específicamente, la matriz que se tiene actualmente es de encuestas realizadas en 2001, es decir, de hace 15 años, con dos actualizaciones en 2005 y 2010”, manifestó el docente de la U.N.

La actualización en la matriz hace referencia al punto de vista sociodemográfico (valores poblacionales en el ámbito de barrio). No obstante, las características de movilidad porcentuales de determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado o cuántas en bus o en moto siguen siendo estáticas desde 2001.

“Esto representa una falla en el sentido de poder utilizar los datos para hacer simulaciones y modelaciones de futuros sistemas estratégicos de transporte público para Manizales y sus zonas aledañas, entendido este como una integración de buses, sistema de bicicletas públicas y Cable Aéreo”, explicó el experto en movilidad.

Este tipo de estudios, los cuales la U.N. ha impulsado, cuesta alrededor de 1.500 millones de pesos y puede tardar cerca de un año en realizarse.

Para el profesor Escobar, lo importante es que, si se van a realizar, sea desarrollado por un buen número de personas que vivan en la zona porque son quienes más conocen la realidad del lugar.

Movilidad y medioambiente

Los datos presentados de Manizales Cómo Vamos corresponden al análisis de la calidad de vida en la ciudad durante 2015.

“Las personas todavía tienen la percepción de que Manizales es una ciudad buena para vivir, en razón a que los tiempos de desplazamiento son relativamente cortos. Más del 80 % de las personas consideran que la movilidad es buena”, señaló el docente.

Pese a esto, el modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico empiezan a percibirse de manera más intensa.

El año pasado, el sistema de transporte público colectivo dejó de movilizar un 5 % de pasajeros, el parque automotor de la ciudad creció un 9 % durante el año -y un 68 % frente a 2010-, las motos matriculadas en la ciudad se duplicaron en cinco años y los carros aumentaron un 51 %.

Por su parte, el docente de la U.N. Sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga, manifestó que, aunque la ciudad ha mejorado en diferentes aspectos, incluso sobresale en el ámbito nacional, también fue crítico en temas de sostenibilidad ambiental sobre el cual se deben incrementar los esfuerzos de la administración.

“Hay que trabajar en temas como el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos y calidad del aire. En este último punto se tiene que mover la normativa nacional a estándares más rígidos y cercanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el profesor Franco Idárraga.

Por otra parte, para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, temas como el económico, el desempleo, la pobreza, resultados de seguridad y crecimiento del producto interno bruto departamental fueron actividades positivas para la ciudad, pues muestran el dinamismo de la misma, mientras que la salud y el medioambiente son los rajados del año 2015.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, mencionó que el informe presentado es positivo para la ciudad porque muestra que el esfuerzo mancomunado de trabajar por mejorar la ciudad en todos sus aspectos se está cumpliendo.

Asimismo, resaltó que parte de estos avances son adelantados con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N.

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