Hace falta un apoyo económico, decidido, duradero y sostenible por parte del Gobierno Nacional para que la investigación en Colombia esté al nivel de otros países de Latinoamérica y el mundo.
El planteamiento fue formulado por el ex rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ramón Fayad Naffah, quien estuvo en la Sede Manizales de esta Institución para hablar sobre “algunos hitos en la historia de la ciencia”.
En la conferencia dictada a los nuevos estudiantes de la U.N. Sede Manizales, el ex directivo consideró que la investigación en Colombia sí ha crecido, pero no en la misma proporción como en países similares al nuestro. “Por eso, los indicadores siempre nos muestran muy por debajo de Brasil, Argentina, Chile y México, entre otros. Ha habido pasos, pero todavía son insuficientes”, expresó el también miembro del Consejo Superior de la U.N.
El académico insistió que por mucho que se aumente el presupuesto del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, siempre seguirá siendo insuficiente, porque por lo general se financian proyectos de muy corta duración.
El mensaje que quiere transmitir el docente al Gobierno es para que evalúe la situación actual del país en este tema y se pueda fortalecer la investigación, sobre todo en momentos en que se trabaja en los posacuerdos. Las universidades juegan un papel importante, no solo acogiendo y formando personas en las distintas áreas profesionales, sino también en el desarrollo de investigaciones científicas, técnicas y tecnológicas que aporten a la solución de problemas concretos del país.
“Es aquí donde se necesita un apoyo comprometido, económico y político, del Estado, para que este tema no se vea como un discurso teórico y sin acciones reales y concretas para el país”, destacó.
Desde los primeros semestres
El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, por su parte, hizo un llamado a los estudiantes, para que desde los primeros semestres se interesen por la investigación y busquen los grupos y semilleros que le apuesten a estos temas.
“Sentimos que desde la U.N. se viene realizando un trabajo juicioso y responsable por fortalecer este campo. En la Sede Manizales hemos invertido, en términos económicos, en los 31 laboratorios que se tienen para beneficio de los estudiantes. Del Plan 2010-2012 al 2013-2015 se tuvo un crecimiento cercano al 170 %, ya que se pasó de una inversión de $ 2.138 millones a $ 5.746 millones de pesos”, indicó el docente.
Para Alejandro Grajales Rivera, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Manizales, la formación en investigación debe ser algo drástico que se debe implementar desde el primer semestre, pues en su opinión, desde el colegio se llega con conocimientos nulos o muy bajos en estos temas.
El ex rector Fayad invitó a los profesores investigadores a tomar contacto con los estudiantes de los primeros semestres, con el fin de dictarles cursos de inducción y motivación y, además, para mostrarles que el conocimiento es una creación intelectual y social hecho por seres humanos y que es factible adquirirlo.
“Puede ser que los muchachos no hagan investigación científica en sí misma, pero desde un principio deben estar contagiados de ese interés y convencidos de que este tipo de temáticas pueden ser realizables en un país como el nuestro”, finalizó el directivo.
También destacó que en la U.N. se han venido vinculando profesores jóvenes que han realizado estudios de posgrado y doctorado en particular con trabajos de investigación activos, que además les dan la oportunidad a los estudiantes de mantener ese entusiasmo.
La U.N. tiene una decisión política de vincular docentes que sean investigadores activos, para que amplíen la frontera del conocimiento, formen a sus futuros investigadores y aporten en la solución de algunos problemas del país.