Colombia se ha caracterizado por realizar estudios sobre el conflicto armado y los grupos al margen de la ley, incluso cuenta con expertos en estos temas. Ahora se debe formar en cómo construir la paz y aprender de experiencias internacionales.
Este es el planteamiento del profesor Fabio López de la Roche, director de Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien ofreció la conferencia “Del plebiscito a la aprobación ciudadana de la paz”, en la Sede Manizales.
“Es clave desde la academia y el Gobierno pensar en una formación en este ámbito para que la sociedad colombiana haga consciencia de lo que está en juego en Colombia con el posconflicto y el plebiscito que marcarán el rumbo del país en los próximos 50 años” sostuvo el docente durante la Cátedra de la Paz.
El investigador sobre cultura política y medios de comunión aseguró que no se puede regresar al conflicto con las FARC, porque serían más décadas de guerra, muertes, desolación, destrucción de infraestructura y sobre todo de más escenarios de violencia.
Según el docente de la U.N., hay inquietud en los universitarios y deseo de precisar temas referentes al posconflicto, porque la información que ofrecen los medios de comunicación, en particular la televisión, es recortada y polarizada alrededor de la confrontación uribismo- santismo.
La propuesta tiene que ir más allá de esto y la sociedad colombiana deberá valorar lo realizado, es decir, en este proceso no se puede echar por la borda cuatro años de esfuerzos humanos y técnicos, en el que han participado expertos en diversos temas, tanto nacionales como extranjeros, de apoyo institucional y de la sociedad internacional.
Para el investigador, las universidades deben salir del gueto y conectar todo este acumulado de reflexión y estudios empíricos de la realidad de las regiones con las necesidades que tienen las instituciones y los grupos sociales que necesitan estos saberes.
Este tipo de acciones permitirá proporcionar elementos a los ciudadanos para el debate público, para que no termine alimentado por una serie de mitos o aspectos que no tienen ningún asidero en la realidad.
Precisamente, para fortalecer este tipio de iniciativas llegará a esta institución de educación superior el profesor John Paul Lederach de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), quien realizará un taller sobre construcción de paz, con el fin de fortalecer este tipo de procesos.
El director del IEPRI reiteró, dentro de la Cátedra de la Paz, que se debe aprobar el plebiscito para refrendar la paz, porque de no hacerlo causará muchos traumatismos.
En su opinión, sino hay una refrendación positiva del texto de los acuerdos, seguramente no habrá transición de las tropas guerrilleras a las zonas veredales, que ya lo han anunciado por seguridad jurídica y física de sus miembros.