Con una baraja de cartas coleccionables tipo TCG (Tranding Card Game), los estudiantes de secundaria podrán conocer diferentes afectaciones que se producen en el organismo y cómo podrían prevenirlas o controlarlas.
El diseño de este juego, llamado Priesa, primer escuadrón de salud, contempla una baraja de 60 cartas divididas en ataque. Estas contienen un personaje y un tipo de enfermedades como sarampión, gripe o neumonía; y las de defensa incluyen medicamentos como analgésicos o vacunas.
Cuando a uno de los jugadores le sale la carta de determinada enfermedad -sarampión, por ejemplo-, el contrincante, quien tiene las cartas de defensa, debe responder con un medicamento como la dipírona (analgésico) o una vacuna como la triple viral.
El juego incluye otro mazo de cartas especiales, que describen terapias, minerales y vitaminas, además de aquellas donde detallan las posibles causantes de las afectaciones, por ejemplo, exceso de trabajo o negligencia médica.
“El campo de juego es el cuerpo humano, que al igual que las cartas, está diseñado en 3D, para ser utilizado a través de dispositivos Android, especialmente en las tabletas, por el aumento del tamaño”, anotó Emilcy Juliana Hernández, coordinadora del proyecto que adelantaron Mauricio Giraldo, María Alejandra López, Andrés Rodríguez y Juan Sebastián Buitrago.
Los jóvenes, integrantes del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) del programa de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñaron el material lúdico con el propósito de ayudar a la enseñanza a través de la tecnología.
“Es un juego novedoso, porque incluye realidad aumentada, está sujeto al prototipo de cartas TCG y el objetivo es netamente educativo. Con estos tres elementos no existe uno similar, así lo corroboramos a través de la investigación”, precisó la coordinadora.
Los participantes encontrarán en el campo de juego la tabla uno, que muestra de forma detallada la clasificación de las cartas, y la dos y tres cuentan con la asignación de niveles de cada una (de ataque y defensa).
Por más recursos
Con este material tecnológico, el grupo participa en la quinta versión de “Crea Digital”, convocatoria del Ministerio de Cultura conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que para este año contempla recursos por el orden de los $ 1.800 millones, para ser distribuidos en las categorías de videojuegos, animación, ebooks y contenidos para una cultura de paz.
La convocatoria, de la que pronto se sabrán sus resultados, valora la calidad e impacto de las propuestas desde la perspectiva cultural y educativa. Con esto contribuyen al fortalecimiento de la industria de contenidos digitales en el país.
Desde su apertura, hace cuatro años, el programa ha financiado el desarrollo de 25 videojuegos, 17 ebooks, 16 proyectos de transmedia y cinco contenidos para población en condición de discapacidad.
“Si nos escogen, tendremos más recursos para continuar desarrollando el prototipo, al ampliar el personal y buscar mayores aportes en los campos que manejamos, por ejemplo, el gráfico”, manifestó la joven Hernández.
Igualmente, el diseño del juego será presentado oficialmente en el Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (CAVA), entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en Cartagena.